Domingo, agosto 7, 2022
- Anuncio -

CIISDER. Hace 30 años

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

CIISDER. Hace 30 años. En 1989 la Coordinación de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tlaxcala bajo la asesoría del Dr. Jaime Ornelas Delgado presenta el estudio de factibilidad y perspectivas de implantación de la Maestría en Ciencias Sociales: Industrialización regional.

En ese entonces, en el país se ofrecen 7 programas: Estudios Regionales del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; Desarrollo Regional del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores, Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana; Sociología con atención al Desarrollo Regional de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca; Desarrollo Regional de la Universidad Autónoma de Zacatecas; Estudios Regionales de El Colegio de Sonora y Desarrollo Regional del Colegio de la Frontera Norte.

El prospecto se presenta al Consejo Universitario. Se cuestiona que un programa educativo sea propuesto por una división académica y no por un departamento. Por lo que se remite al Departamento de Sociología y Trabajo Social donde realizan las adecuaciones los Dres. Federico García, Gloria Marroni y Fernando Díaz.

- Anuncio -

El 31 de agosto de 1992 el Consejo Universitario aprueba la Maestría en Desarrollo Regional con las terminales de: Análisis Urbano, Industrial, Agroindustrial, Desarrollo Regional y Análisis Sociopolítico tomando como base el proyecto presentado por el Mtro. Raúl Jiménez Guillén y Dr, Jaime Ornelas y el proyecto de investigación “Producción, Riqueza y Deterioro Ambiental. El caso de la Cuenca del Atoyac” (Proyecto PRIDA).

La necesidad de los estudios regionales

En vista de que no existe en México ninguna maestría en Ciencias Sociales que satisfaga las necesidades de conocimiento y solución a problemas estratégicos de interés nacional y de que el abordaje de este problema es muy marginal en un sinnúmero de planeas y programas de estudio a nivel de maestría en el país. Se llega a la conclusión de que es imperativo que la Universidad Autónoma de Tlaxcala tome la iniciativa y establezca un posgrado en esta especialidad

Queda reconocida la necesidad de impulsar el estudio regional de los problemas porque: a) el manejo colectivo de los mismos permite un tratamiento multidisciplinario, plural e integracionista; permite el uso optimo de los recursos materiales y humanos disponibles regionalmente y auspicia el abaratamiento de operación de los programas.

Las fuentes oficiales de financiamiento deben abrir un espacio para la realización de nuevos proyectos. De lo contrario, se sigue cayendo en el error de apoyar implícitamente una política de descentralización nacional que deja sin recursos a más áreas perfectamente equipadas con el impulso y dinamismo que se requieren para hacer que sus posgrados florezcan, apoyando por otro lado posgrados que tradicionalmente han tenido oportunidades óptimas para madurar.

- Anuncio -

La propuesta ha generado varios conceptos y categorías analíticas que tiene una proyección operativa a nivel regional, nacional e internacional. La primera de ellas, se refiere a que es posible proponer que Tlaxcala sea sede del Sistema Nacional de Posgrados Regionales, pues es esta entidad, donde se está originando el concepto de sistema nacional de regiones. Este concepto no ha sido acuñado anteriormente, por ninguna otra institución.

De Industrialización Regional a Desarrollo Regional

La propuesta de creación de la Maestría en Ciencias Sociales: Industrialización Regional se presenta dos veces en el H. Consejo Universitario. La primera en enero de 1991 y la segunda, casi dos años después, en agosto de 1992.

En la primera se precisa que los objetivos del posgrado son dos: Primero, la investigación, que debe ser un proceso permanente en el que los maestros inscritos se deberán iniciar, ya que esto es parte fundamental del proceso formativo de la maestría, y segundo, la formación del docente-investigador por lo que el propósito inicial es integrar a la maestría a los catedráticos de la Universidad que estén interesados y sean de tiempo completo en la primera generación.

Se afirma que la razón de la maestría en industrialización regional se funda en que el Estado de Tlaxcala y la región están en proceso de transición de una sociedad rural a una sociedad industrializada y diversificada. Algunos sugieren se analice ampliamente si es que el Estado de Tlaxcala está en proceso de transición del aspecto agrícola a industrial, pues si bien es cierto que en los años setentas se dio impulso ala industrialización, también es cierto que este auge por problemas de tipo internacional se estabilizó. Y sugieren crear una maestría en sociología rural ya que uno de los principales problemas del Estado es la desorganización.

La respuesta es que en el Estado y la región se ha tenido un impacto fundamental en esta área, y es erróneo el pensar que el núcleo del proceso de desarrollo económico es la agricultura. Con la maestría se espera que los egresados puedan presentar un proyecto de desarrollo regional en industrialización, lo que es posible ya que los seminarios permitirán el diseño de programas sobre aspectos de desarrollo regional.

En 1992 se aprueba la maestría en Desarrollo Regional

Después de escuchar las consideraciones de los integrantes del Consejo Universitario, el rector propone que el proyecto se turne al Consejo Académico del Departamento de Sociología y Trabajo Social. En donde se integra una comisión para reelaborar el proyecto. No se rechaza la maestría porque ya que había sido aprobada por el Consejo Divisional.

Reformulación que es presentada 19 meses después, en la sesión del Consejo Universitario correspondiente al mes de agosto de 1992. El Rector informa que en sesión del 31 de enero de 1991, la Coordinación de Ciencias Sociales, le presentó el Proyecto del Plan de Estudios de la Maestría en Desarrollo Regional con la recomendación de que fuera turnado al Consejo departamental de Sociología y Trabajo Social, mismo que es retomado por la Secretaría de Investigación en virtud de ser un programa institucional, teniendo la finalidad de formar recursos humanos en investigación en el área de ciencias sociales y fortalecer los grupos de investigación

Los encargados de hacer las modificaciones son: Dr. Federico García, Dra. Gloria Marroni y Mtro. Fernando Días. El Dr. Federico García comenta que se tomó como base el proyecto anterior y los estudios que se han realizado del PRIDA. Y se aprueba el proyecto del Plan de Estudios de la Maestría en Desarrollo Regional con las terminales de: Análisis urbano, industrial, agroindustrial, desarrollo regional y análisis sociopolítico.

CIISDER. Hace 30 años

En abril de 1993 se aprueba el Plan General de Desarrollo -Plan UAT 1993-1996. En él se asienta que en 1991, la investigación institucional se desarrolló en 18 líneas de investigación: ecología, botánica, microbiología, ciencias atmosféricas, edafología, tecnología de alimentos, zootécnica, fisiología, salud humana, bioquímica, sociología médica, política, cambio social, sociografía, lingüística, educación e historia. Empero se reconoce que solo se ha consolidado Neurofisiología.

El reconocimiento de los pocos proyectos de investigación y el reducido número de investigadores (64). No es pretexto para erigir una estructura faraónica, a más de los Centros de Investigación en Reproducción Animal y el de Ciencias Biológicas. Se crean siete centros más. El Centro de Investigación en Ginecología, Obstetricia y Fecundación Artificial Animal, el Centro de Investigación en Genética y Ambiente, el Centro de Investigaciones Acuícolas, el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud, el Centro de Investigaciones Fisiológicas y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (CIISDER)

Formalmente la Maestría en Desarrollo Regional y el CIISDER nacen como piso superior del Departamento, hoy Facultad de Trabajo Social, Sociología, Piscología y Psicoterapia. La que después se separa y es la base para desarrollar el CIISDER hace 30 años.

- Anuncio -
- Anuncio -

Más recientes

Respaldo de AMLO fortalecerá el sistema de salud en Tlaxcala: gobernadora

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aseguró que con el respaldo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se...
- Anuncio -