De las 217 carpetas de investigación que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha iniciado de enero a noviembre de 2020, por presuntos delitos perpetrados contra mujeres, los asesinatos, las violaciones y las lesiones dolosas representan las cifras más altas, con 33, 34 y 113, respectivamente.
Del informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) se desprende que durante el décimo primer mes del presente año fueron denunciados formalmente 29 ilícitos hacia la población femenina.
Con base en las estadísticas, en noviembre ningún asesinato fue catalogado como feminicidio; de ahí que, en lo que va del año, se mantiene la cifra de cinco.
En cuanto a homicidio doloso, se han iniciado 15 carpetas de investigación, y 13 por culposo; por tanto, 33 mujeres han sido privadas de la vida durante el periodo enero-noviembre, en la entidad tlaxcalteca.
Este número casi se equipara al del delito de violación cometida en contra de este sector de la población, el cual es de 34. Tan solo el mes pasado fueron reportados cinco.
De enero a noviembre, la PGJE recibió 91 denuncias por lesiones dolosas y 22 por culposas, por lo que en total hay 113. Esta es la cifra más alta en la clasificación de ilícitos contra las mujeres.
Por violencia familiar, la Procuraduría inició 17 carpetas de investigación. A nivel nacional, el estado ocupa el penúltimo lugar, con una tasa de 2.5 por cada 100 mil mujeres.
Sin embargo, en el de trata de personas se ubica en el octavo sitio, con 14 casos; pero por tasa, Tlaxcala aparece en la segunda posición, ya que la incidencia es de 1.98 por cada 100 mil mujeres que hay en este territorio.
Mientras que por secuestro, la PGJE ha radicado seis denuncias. Ocupa el décimo primer lugar nacional, en cuanto a número, y el tercero por tasa, la cual es de 0.85 por cada 100 mil mujeres, indica el sesnsp.
Este reporte puntualiza que de enero a noviembre de este año, el Servicio de Emergencia 911 ha recibido cuatro mil 884 llamadas de auxilio por presuntos actos de agresión en contra de la población femenina. Del total, mil 200 son por incidentes de violencia.
Siete por abuso sexual, 15 por acoso u hostigamiento, 13 por violación; mil 295 supuestamente fueron cometidos por la pareja y dos mil 354 por violencia familiar.


