Sábado, julio 20, 2024

Cierre de carreteras de conductores de plataformas dejaron pérdidas de miles de dólares a empresas: Sector privado

Los cierres carreteros que realizaron conductores de plataformas en demanda de seguridad el pasado lunes dejaron pérdidas de miles de dólares en al menos 50 industrias, debido a que detuvieron algunas líneas de producción porque no llegó el personal ni los insumos a tiempo, de manera que dirigentes de organismos empresariales anunciaron que se presentarán denuncias penales por daños y perjuicios a empresas, principalmente del sector automotriz.

La mañana de este martes, el presidente del Clúster Automotriz en Tlaxcala, Marcos del Rosario Haget y el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tlaxcala, Carlos Alberto Tamayo Chavero, reprobaron el cierre de la carretera a la altura de El Trébol y en la avenida Instituto Politécnico Nacional en la capital, así como la Vía Corta Santa Ana–Puebla, por parte de los conductores de plataforma.

Del Rosario Haget pidió a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros que no permita el cierre de carreteras la próxima vez que alguien intente “secuestrar a Tlaxcala, por todas las consecuencias que ello conlleva”, ya que “se falta el respeto a la ciudadanía”. 

Si bien reconoció que existe el derecho a la libre manifestación, “hay límites en cuanto a las repercusiones. El hecho de cerrar el estado durante cuatro horas, sin poder entrar y salir, está fuera de cualquier rango”. 

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Detalló que por esa acción se tuvieron problemas de suministro que obligó al paro de líneas de producción que suman pérdidas de miles de dólares, mientras que los conductores con “la mano en la cintura” cerraron el paso para la salida de mercancía y entrada de insumos.

Consideró que en una protesta de esta índole lo ideal es que se deje un carril libre “para que no estemos secuestrados”, ya que tampoco pudieron llegar los trabajadores a la hora del cambio de turno. 

 

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A su vez, el dirigente local de la Canacintra expuso que esta cámara respeta las demandas legítimas de los manifestantes, pero eso afecta a terceros como ocurrió con los bloqueos carreteros que impidieron entrar o salir en el estado. “No pueden salir las mercancías ni los productos terminados, al interior de los parques industriales no llegó el personal porque no pudieron trasladarse a las industrias”.

Estimó que los bloqueos afectaron un 20 por ciento el tema económico de las empresas, lo que se traduce en miles de dólares. 

Llamó a las autoridades a que garanticen que esté salvaguardada la movilidad en el territorio estatal, lo cual fue secundado por Marcos del Rosario, quien reiteró que no se puede sitiar al estado como el pasado lunes porque un grupo de personas impide el desarrollo económico y social de la entidad.

Incluso, se pronunció a favor del uso de la fuerza pública para abrir por lo menos un carril en este tipo de acciones.

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