A punto de concluir la actual administración federal, en Tlaxcala cerrará con la operacion de 69 sucursales del Banco del Bienestar (BaBien), a las cuales se suman cinco del extinto Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), por lo que en total habrá 74 sedes de atención a la población beneficiaria de programas sociales.
Carlos Luna Vázquez, delegado de la Secretaría de Bienestar, señaló que una vez pasada la veda electoral y las votaciones del 2 de junio, a partir de este 1 de julio comenzó el pago de las pensiones a personas adultas mayores, con discapacidad y a niñas y niños.
Te puede interesar: Sedena ya entregó sucursales del Banco del Bienestar; se cumple meta de 69 en Tlaxcala: Luna
Afirmó que cada una de las sucursales del BaBien distribuidas en la entidad “están funcionando al 100 por ciento” y agregó que en automático el sistema da de alta a cada beneficiario y beneficiaria de los diferentes esquemas sociales del gobierno federal, para migrarlos a cada uno de estos, una vez que hayan cumplido con la edad establecida en los requisitos, como sucede en el caso de la población con alguna discapacidad, por lo que ya no es necesario realizar ningún trámite adicional.
Cuando se presentan complicaciones, regularmente corresponden a algún problema con la documentación del beneficiario, pero eso “es natural, de hecho -añadió-, la semana antepasada fueron entregadas alrededor de 350 tarjetas de reposición, por extravío.
Al respecto, remarcó que este plástico que permite retirar el dinero, “es totalmente gratuito”, al igual que el registro para acceder a este apoyo económico por parte del gobierno de la República. A la fecha, el padrón es de aproximadamente 261 mil 875 beneficiarios que ya cuentan con tarjeta, según datos de la delegación de Bienestar.
Actualmente, cada bimestre se dispersan seis mil pesos a cada uno de los 117 mil 531 beneficiarios de la Pensión para Adultos Mayores; tres mil 100 pesos a cada una de las 19 mil 969 personas con discapacidad y seis mil 250 pesos mensuales a cada uno de los cuatro mil 890 productores de Sembrando Vida.
También puedes leer: Encabezó gobernadora inicio de operaciones del Banco del Bienestar en Tecopilco
En el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro se otorgan siete mil 572 pesos por mes a cada uno de los 25 mil 951 becarios y cinco mil 600 pesos bimestrales a cada uno de Jóvenes Escribiendo el Futuro, dentro de las Becas Benito Juárez.
Dentro de este mismo esquema, se dispersan entre mil 750 pesos y mil 840 pesos bimestrales a cada uno de las y los beneficiarios de la beca Básica y Universal. En total, suman 93 mil 534 becarios en las tres clasificaciones.
En otro momento, Carlos Luna Vázquez afirmó que al “cumplirse la meta” de construcción de 69 nuevas sucursales (cifra menor a las 71 programadas al inicio de este sexenio federal) en territorio estatal, lo cual acerca a las poblaciones este servicio para facilitar el pago en cada uno de los programas.
Desde el 30 de junio de 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó las sucursales del Banco del Bienestar (BaBien) que construyó en Tlaxcala, pues todos los predios donde se ubican ya se encontraban regularizados legalmente, además de que el personal de las sucursales había sido capacitado.