Lunes, agosto 15, 2022
- Anuncio -

“Chairos” o “conservadores” a consulta

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

Mañana sábado y el próximo domingo se celebrará en nueve municipios de la entidad una consulta ciudadana cuyos resultados servirán al presidente Andrés Manuel López Obrador para decidir si continúa o cancela la construcción y operación de la termoeléctrica de Huexca, Morelos, así como un gasoducto.

La consulta ciudadana, ya de por sí cuestionada por la oposición por su poca confiabilidad, se ve ensombrecida por el asesinato, sucedido el pasado miércoles en Morelos, del comunicador  comunitario Samir Flores, quien era uno de los activistas más representativos en la lucha contra la operación de la termoeléctrica en Huexca.

Desde que se anunció el Proyecto Integral Morelos (PIM), del cual se derivan la termoeléctrica y el gasoducto, varias comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala se organizaron para, con base en estudios hechos por investigadores y especialistas, oponerse a su realización por los riesgos que implica tanto a la vida humana como al medio ambiente.

- Anuncio -

En 2015, en un recorrido por Morelos, López Obrador consideró inviable dicho proyecto, pero ya como presidente cambió de opinión y se pronunció por su conclusión, de ahí que convocó a las comunidades afectadas a decidir a través de una consulta, si lo continúa o lo cancela.

Será interesante conocer los resultados de ese ejercicio. Si se toma en cuenta la lucha de muchos años de las comunidades contra el proyecto, la mayoría votará en contra, pero si son más quienes acuden a emitir su opinión tomando como mandato el deseo del presidente, la termoeléctrica y el gasoducto serán concluidos.

En este caso, lo ideal es que quienes deseen participar en esta encuesta lo hagan de manera informada y crítica, sin que les importe ser calificados de “chairos” o “conservadores”.

- Anuncio -
- Anuncio -

Más recientes

Secretaría de Bienestar estatal ha dirigido apoyos a más de 191 mil personas en cuatro meses

A cuatro meses de poner en marcha diversas acciones, la nueva Secretaría de Bienestar del estado ha invertido aproximadamente...
- Anuncio -