Viernes, julio 19, 2024

CFCRL de Tlaxcala logró 70% de efectividad en asuntos conciliados en dos años: Ojeda

A dos años de operaciones, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) en Tlaxcala ha concretado convenios por 210 millones 530 mil 575 pesos y alcanzó un 70 por ciento de efectividad en la resolución de los asuntos a través de la conciliación, destacó la directora de la oficina estatal, Ruth Ojeda Carreto.

Te puede interesar: Hay 275 contratos colectivos de trabajo legitimados en Tlaxcala: CFCRL

Entrevistada sobre los resultados de esta oficina en dos años de trabajo, refirió que se han alcanzado resultados positivos, en virtud de que la conciliación es el medio por excelencia para resolver las controversias entre empleadores y trabajadores.

“Tenemos una media estatal de que se resuelve el 70 por ciento de asuntos a través de la conciliación, así como garantizar la representatividad de las organizaciones sindicales a través del voto personal, libre y directo, recuperando la negociación colectiva auténtica”, expuso.

Otro elemento que comentó es que el 31 de julio de 2023 concluyó el procedimiento de legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), lo cual implicó un esfuerzo extraordinario y en el caso de Tlaxcala 275 fueron legitimados.

Además, comentó que en el CFCRL se implementaron estructuras tecnológicas e infraestructura para hacer una realidad la reforma laboral. “El nuevo modelo significa decir adiós a los juicios interminables, a los contratos de protección y a la simulación en los procedimientos de negociación colectiva”.

En este periodo, dijo, se ha percibido aceptación a los servicios del Centro, ya que los procedimientos de conciliación son rápidos, “recordemos que el procedimiento de conciliación dura 45 días naturales, pero en realidad la mayoría de los asuntos se resuelven en los primeros 15 días. Por lo que hablamos de una justicia laboral rápida, gratuita, al alcance de todos. Recordemos que también las plataformas digítales han llegado a facilitar todos los trámites y servicios”.

Ojeda Carreto especificó que en dos años se han recibido mil 849 solicitudes de atención y de esa cifra se lograron mil 154 conciliaciones, 149 casos se fueron al archivo por falta de interés, 505 no fueron conciliados y se programaron 2 mil 145 audiencias.

En cuanto a los retos del CFCRL, enlistó que se deben homologar criterios en materia de conciliación individual en conjunto con los Centros de Conciliación Locales, para lo cual se tiene un gran avance con la creación de la Comisión Nacional de Centros de Conciliación Laboral (Conacentros).como un mecanismo que servirá para crear herramientas que permitan a los usuarios acceder a la conciliación de manera más práctica y sencilla, además de impulsar la difusión de esto.

Además, realizar difusión masiva y sensibilización a los actores del mundo del trabajo sobre las reglas y procedimientos del nuevo sistema de justicia laboral (garantizar el derecho a la libertad y democracias sindical, y la negociación colectiva auténtica)

Otros retos son homologar criterios e intercambio de buenas prácticas (coordinación interinstitucional de los operadores del nuevo modelo de justicia laboral) entre los Centros de Conciliación y Tribunales laborales; capacitación en materia sindical, negociación colectiva auténtica y procedimientos de democracia sindical; e institucionalizar los mecanismos de diálogo social.

Más recientes

Lorena Cuéllar mantiene política de gobierno abierto y cercano a la ciudadanía

Como parte de la política de gobierno abierto y cercano a la ciudadanía tlaxcalteca, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros...
- Anuncio -
- Anuncio -