Viernes, julio 19, 2024

CFCRL abre registro digital de instrumentos notariales de empresas para agilizar procesos de conciliación

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) puso en operación el Registro de Acreditación de Personalidad (RENPE) a partir del 15 de julio de este año, el cual concentrará los instrumentos notariales de los representantes legales de las empresas en materia laboral, con lo cual se contará con 15 o 20 minutos más para el desahogo del proceso de conciliación entre las partes.

La directora de la oficina en Tlaxcala del CFCRL, Ruth Ojeda Carreto explicó que este registro digital además permitirá reducir el acervo documental del Centro Federal Laboral al no tener que incluirse en copia todo el instrumento notarial de una empresa que puede llegar a constar de más de 100 hojas.

En entrevista, resaltó que el RENPE permitirá contar con 15 o 20 minutos más en el proceso de conciliación, ya que el representante legal presentará una cédula con código QR y el conciliador podrá acceder al registro, certificarlo y continuar con la conciliación.

El registro constará de dos etapas: la primera es el registro en la página de internet https://conciliacion.centrolaboral.gob.mx/renpe/login, donde el usuario podrá acceder, crear su usuario y contraseña y comenzar a cargar su información sobre la empresa, el representante legar y el instrumento notarial (poder).

Posteriormente, personal conciliador revisará la información cargada y citará al representante legal para que por única vez presente la documentación en original y sea cotejada para poder emitir la cédula correspondiente, la cual es del tamaño de una credencial de elector en la que se incluye un código QR.

Ojeda Carreto indicó que esta herramienta no tuvo un costo, ya que fue diseñada y construida por el mismo personal del área de Tecnologías de la Información y la Coordinación General de Conciliación. Su operación también estará a cargo de los mismos funcionarios del CFCRL.

A nivel nacional, 26 mil 300 empresas comparecieron en procedimientos de conciliación ante el CFCRL de noviembre de 2020 al 30 de junio de 2023, por lo que este sería el número de empresas que se espera podrían registrarse en el RENPE.

Te puede interesar: Gobierno estatal logró récord histórico en conciliaciones laborales

Agregó que en este periodo más de 184 mil asuntos laborales han sido atendidos y de ese total de conflictos se lograron 110 mil 529 (60 por ciento) convenios que amparan 26 mil 332 millones de pesos en beneficio de los trabajadores.

La funcionaria federal indicó que Tlaxcala alcanzó 72.84 por ciento de eficiencia en convenios entre el 3 de noviembre de 2021 y el 30 de junio de 2023, lo que ubica a la oficina en el lugar 12 a nivel nacional.

Más recientes

Lorena Cuéllar mantiene política de gobierno abierto y cercano a la ciudadanía

Como parte de la política de gobierno abierto y cercano a la ciudadanía tlaxcalteca, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros...
- Anuncio -
- Anuncio -