En dos años, alrededor de 73 por ciento de elementos policíacos municipales aprobaron el examen de control y confianza, pero 19 por ciento no lo pasaron; tres por ciento está en espera de recibir resultados y un total de 106 personas aún no se han sometido a este proceso, por lo que estos pendientes representan un reto para alcaldes en este último año de su mandato, aseveró Maximino Hernández Pulido, titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp).
En el contexto de la presentación del informe sobre incidencia delictiva en el cuarto trimestre de 2023, recordó que al inicio de la administración estatal actual, las corporaciones municipales tenían apenas 10 por ciento de policías certificados, en conjunto, por lo que Tlaxcala ocupaba el último lugar a nivel nacional.
Te puede interesar: Policías sin examen de control y confianza serán dados de baja en Apizaco
Pero “el corte a esta fecha”, derivado “del compromiso de muchas presidentas y presidentes municipales”, es de 94 por ciento de certificación, pues “se logró la estrategia que hicimos en conjunto con el Órgano Superior de Fiscalización (OFS)” para la evaluación de estos servidores.
Apuntó que esta es “una cifra histórica” para Tlaxcala, pero que es un trabajo permanente a realizar. Luego, explicó que de esa proporción, 73 por ciento fue aprobado, de un total de mil 900 policías municipales registrados en el Registro de Personal de Seguridad Pública.
Sin embargo, dijo que 19 por ciento no aprobó y tres por ciento está pendiente de recibir resultados, esto es, 48 policías municipales que aún están en espera; además, 106 elementos están pendientes de evaluación.
El número de aprobados vigentes es de mil 204, por lo que el reto de las y los alcaldes en este último tramo de su administración, “será ir por” el abatimiento de esos rezagos “para poder lograr la meta de 100 por cierto de certificación en el estado”, añadió.
Respecto a la Certificación Única Policial (CUP), precisó que del universo de mil 871 elementos, 571 ya la han obtenido pero únicamente representan 30.5 por ciento, de ahí que subrayó que también será un desafío en este ejercicio fiscal, “ir por ese 69 por ciento; va de la mano con la capacitación” y con los procesos de evaluación.
Puedes ver: Policías de Huamantla culminan proceso formativo y acreditan exámenes de control y confianza
Al respecto explicó que cuando se hace el examen de control de confianza, en el que el policía es sometido al polígrafo, a evaluaciones psicométricas, psicológicas, médicas y toxicológicas, este elemento también debe efectuar un curso de formación inicial o equivalente, pues es una forma de comenzar la carrera policial.
Una vez que concluyen estos procesos, se debe realizar un curso de competencias básicas, a fin de aprender todas las habilidades necesarias para su actuación, lo cual incluye protocolos nacionales exigibles, y al final el uniformado es evaluado en su desempeño, para proceder a la entrega de su CUP.
De esta manera, es reconocido ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública, “es decir, eventualmente un policía tlaxcalteca que tiene su CUP pudiera trabajar en cualquier parte del país porque ha demostrado que tiene la capacidad suficiente para poder ser profesional”, añadió.