La Secretaría de Gobierno (Segob) retiró la licencia de notario a Alejandro Moreno Morales, titular de la Notaría Pública número 2 de Zacatelco, tras el inicio de un procedimiento administrativo derivado de una queja formal presentada por un ciudadano.
Lo anterior fue confirmado por el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, quien aseguró que la decisión ya fue notificada al interesado.
“Sí les puedo anunciar que efectivamente la resolución que se emitió fue el cese a la patente notarial”, declaró el funcionario. No obstante, aclaró que el proceso todavía contempla actos pendientes y que el notario puede ejercer su derecho a impugnar.
El titular de la Segob precisó que, aunque la determinación ya está tomada, todavía no es posible ofrecer detalles sobre el fondo del asunto. “Aún está en proceso de ejecución con los actos para el debido proceso y las notificaciones formales hacia el notario, no les puedo abundar más datos”, explicó.
También puedes ver: Refuerza gobierno atención a migrantes tras redadas en Estados Unidos; las Casas Tlaxcala brindan asesoría: Segob
Ramírez Hernández señaló que se emitirá un comunicado con mayor claridad sobre las razones que llevaron a cancelar la patente, una vez concluidas todas las etapas legales. “Se emitirá una comunicación donde podrá dar mayores alcances respecto de cuál fue la causa, el resultado y la determinación”, adelantó.
Además, destacó que este caso forma parte de una revisión sistemática a todas las notarías del estado, con inspecciones periódicas a cargo de la Dirección General de Notarías. “Todas las notarías tienen una inspección de procesos de manera constante”, mencionó.
En ese sentido, el funcionario subrayó que cualquier ciudadano puede presentar quejas ante la Dirección, y que estas son tomadas en serio. “Cualquier ciudadano que desee generar una queja, será recibida, atendida y analizada”, aseguró.
A pesar del proceso en curso, el secretario reiteró que los derechos del notario removido están protegidos y puede hacer uso de los recursos legales disponibles. “Guardando sus derechos para que él lo ejerza conforme a lo que considere”, enfatizó.
Ramírez recordó que los notarios tienen una responsabilidad legal directa con la ciudadanía. “Lo que yo he expresado a los 25 notarios es que siempre se conduzcan con legalidad”, dijo.
El funcionario insistió en que “ellos se encargan de dar fe de los hechos que la ciudadanía requiera y, por lo tanto, son los primeros que se deben de conducir conforme a derecho”, sentenció.
Por ahora, la Secretaría de Gobierno se reserva mayor información hasta que concluyan las últimas diligencias. “En virtud de que concluyan las diligencias podemos darles mayor información”, concluyó.
Te puede interesar: Ejecuta Segob aseguramiento del protocolo notarial y cancelación de patente del notario público número 2 de Zacatelco