El delegado de la Secretaría de Bienestar, Carlos Luna Vázquez informó que alrededor de mil negocios o patrones han sido dados de baja del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Tlaxcala, debido a que se detectó que incurrían en irregularidades, por lo que en su momento se presentaron las denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR), pero no precisó el número de carpetas de investigación.
“Se han hecho denuncias a través de la Fiscalía que se encarga de todo el seguimiento. Al inicio del programa hubo muchos fraudes porque les dejaban tener muchos jóvenes y ahora está restringido el número, no puedes tener más de cinco becarios, dependiendo del tamaño de la empresa”, expuso.
Al inicio del programa se denunciaron casos de que los patrones cobraban una cuota a los jóvenes o que solicitaban un amplio número de becarios, pero no se encontraban al interior de los centros laborales en capacitación.
Por los casos irregulares que se han detectado se dieron de baja a más de mil negocios o patrones, “ellos desde luego no van a poder tener el programa, no tengo el dato preciso de las denuncias, pero sí se hicieron las denuncias porque son delitos federales”.
Incluso, mencionó que en el pasado hubo municipios que tenían 200 jóvenes y “estaban lucrando con este programa” y por ello se presentaron las denuncias pertinentes.
Para este año 2023, el monto de la beca subió de 5 mil 285 va 6 mil 200 pesos para los beneficiaros de Jóvenes Construyendo el Futuro. En Tlaxcala hay cerca de 10 mil personas inscritas en este esquema del gobierno federal.
“A la Secretaría de Bienestar lo que le corresponde, a través de los servidores de la nación y de la Dirección de Jóvenes Construyendo el Futuro, es hacer revisiones para que los negocios realmente existan, esa es la normatividad, negocio que se da de alta, vamos, verificamos que exista y se hacen supervisiones para que los jóvenes realmente se estén capacitando en los centros laborales”.
Expuso que ese programa se apertura dos o tres días en un mes; por ejemplo, en diciembre se abrió para más de 3 mil 500 jóvenes, “así que invito a que estén pendientes en la plataforma y en la página oficial de la Secretaría de Bienestar de las próximas incorporaciones”.
Puntualizó que si se trata de una empresa grande, el personal de esta dependencia acude a verificar si tienen la capacitad de atender al número de personas que solicitan para que sean capacitados.