En los parques industriales hay cerca de 15 empresas a las que les falta su planta interna de tratamiento de aguaas, informó el gerente general del Fideicomiso de Ciudad Industrial Xicohténcatl (Fidecix), Humberto Macías Romero, quien agregó que se ha tenido acercamiento con las factorías, de manera que algunas ya la están construyendo y otras están en la etapa de planeación.
En entrevista, refirió que el tema del medio ambiente es realmente importante en la agenda de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y “nos ha puesto a hacer un análisis muy exhaustivo de las plantas de tratamiento, de drenajes y de lo que las empresas tienen que tener”.
Es por ello que se ha emprendido el trabajo para que las empresas cuenten con la infraestructura necesaria para que puedan cumplir con la norma y Fidecix haga lo propio con la planta de tratamiento instalada en cada parque industrial, indicó.
Es de citar que Fidecix administra los parques de Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) I, II y III que operan en los municipios de Tetla de la Solidaridad, Huamantla y Tlaxco, respectivamente.
Humberto Macías abundó que con la Coordinación General de Planeación e Inversión se realizó un censo de plantas de tratamiento internas en las empresas, “porque muchas de las veces se requiere de dos plantas de tratamiento, una interna y otra que sea del parque industrial”.
A partir de este análisis, “ya sabemos cuáles son las empresas que cuentan con su planta y estamos trabajando con aquellas que no la tengan para que la instalen. En el caso de las plantas de tratamiento de los parques industriales hemos tenido coordinación con el Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala (Csitaret) para analizar qué es lo que se requiere”.
El gerente general de Fidecix enfatizó que en los temas de las plantas de tratamiento, de drenajes y de los ríos a donde desembocan las aguas “tenemos ahí unos pendientes que se deben atender”.
En otro tema, mencionó que de cara al ejercicio fiscal de 2023 afina proyectos para atender en dos rubros: el primero es trabajar en conjunto con la Coordinación General de Planeación e Inversión y con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para atender necesidades de los parques, y el segundo estar pendientes de lo que solicitan los empresarios que en muchas ocasiones son condiciones básicas para que puedan estar establecidos.
Entre las necesidades están la instalación de lámparas dentro de los parques, mejorar la planta de tratamiento y el drenaje, “entonces estamos definiendo los proyectos para poderlos ingresar para el próximo año”.