La Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAET) estimó que cerca de 14 mil autoridades salientes y entrantes deben de presentar su declaración de inicio y de conclusión, de lo contrario se harán acreedores a sanciones que incluye la inhabilitación hasta de un año para ocupar cargos públicos.
En entrevista, Arturo Flores López, jefe del Departamento Jurídico, en funciones de Secretario Técnico del citado organismo, explicó que alrededor de 7 mil servidores públicos deberán de presentar su declaración de conclusión de labores en la administración pública y otra cifra similar de inicio, con la entrada en funciones de las nuevas autoridades municipales y del Poder Legislativo local.
“Estaremos hablando de un aproximado de 7 mil servidores públicos que estarían presentando su declaración de conclusión, pero también se estará presentando la declaración inicial que serán las personas que ingresen a laborar”, explicó el funcionario al tiempo de referir que esta obligación está normada en diversas disposiciones de la administración pública.
Flores López puntualizó que esa cifra incluye a diputados, alcaldes, síndicos, regidores y presidentes de comunidad que están por concluir su periodo de mandato, pero también a las futuras autoridades de esos niveles de gobierno, toda vez que la finalidad de este ejercicio es conocer sus bienes, pero sobre todo, verificar su evolución y congruencia entre los ingresos y egresos que tienen durante su desempeño como funcionarios públicos.
Por lo anterior, advirtió que los servidores públicos “que no presenten la declaración de conclusión, la sanción es la inhabilitación de tres meses a un año”, por lo que tienen los meses de septiembre y octubre próximos para cumplir con esa obligación.
“La declaración de conclusión son 60 días naturales posteriores a que terminen el cargo, la inhabilitación es de tres meses a un año, en términos del artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, por eso la importancia de que las personas servidoras públicas cumplan en tiempo y forma con la presentación en tiempo y forma de sus declaraciones patrimoniales”.
Añadió que los Órganos Internos de Control tendrán la encomienda de revisar que las personas servidoras públicas cumplan con dicha obligación y determinar quiénes omitieron dicha responsabilidad, para que en el ámbito de sus atribuciones establezcan las sanciones correspondientes.
De acuerdo con la legislación, estarán obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad y ante las Secretarías o su respectivo Órgano interno de control, todos los servidores públicos. Asimismo, deberán presentar su declaración fiscal anual.