Esta semana concluirá CEPC sanitización y desinfección de templos para su reapertura: Rojas

En el transcurso de la semana que inicia mañana lunes, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) concluirá la sanitización y desinfección de los alrededor de 500 templos católicos en Tlaxcala para la celebración de misas con presencia de fieles a partir del día 4 de este mes, pero atendiendo los protocolos contra el Covid-19.

Tras dar a conocer lo anterior, el coordinador de la Comisión Diocesana Covid-19, Ranulfo Rojas Bretón refirió que hasta el momento la sanitización y desinfección registra un avance de entre el 70 y 80 por ciento del total de las iglesias católicas en la entidad, pero confió en que todas estarán listas para recibir a su feligresía en la fecha señalada.

Cabe referir que la semana antepasada el obispo Julio César Salcedo Aquino informó que el reinicio de las celebraciones en los templos que forman parte de la Diócesis de Tlaxcala comenzaría a partir del 4 de agosto y la primera misa dominical será el 9 de este mismo mes; asimismo, difundió un protocolo que deben cumplir tanto los sacerdotes como las personas que acudan a las liturgias para prevenir contagios del patógeno.


Si bien ya se autorizó la reapertura de las iglesias a partir del próximo martes en la entidad, Rojas Bretón advirtió que corresponderá a los párrocos evaluar si las condiciones sanitarias que existen en sus comunidades son propicias para la celebración de misas con la presencia de fieles.

“Todavía hay una indicación del obispo, en el sentido de que va a depender de los párrocos y de la situación de cada comunidad la reapertura e inicio de las celebraciones eucarísticas. Si hay parroquias donde la situación no permitiera abrir, pues entonces no se haría la apertura y sería después, es decir, todavía se puede manejar eso y, por lo pronto, va con las indicaciones que se tienen, de hecho, en los ayuntamientos no hay la restricción para las actividades, pero sí mantener el cuidado que se debe tener para evitar la propagación de Covid-19”, comentó.

En tanto, expuso que el trabajo de sanitización y desinfección de los templos católicos está a cargo de la CEPC y “va bien con la colaboración de las parroquias, las comunidades y podemos decir que hasta el momento ya va un gran avance en todos lados. Nosotros mandamos el listado de los templos y ellos con su gente se distribuyeron y organizaron en un calendario, con lo cual están alcanzando un 75 u 80 por ciento de avance”.

No obstante, reveló que hubo casos de oposición a esta labor de limpieza, como en San Pablo del Monte, donde “no permitieron que se hiciera la higienización, en algunas otras comunidades dijeron que lo harían los fiscales y mayordomos. Han sido mínimos, uno o dos casos, pero en general va todo bien”.

Adelantó que mañana lunes habrá una reunión con los decanos que están a cargo de las diversas zonas que forman parte de la Diócesis de Tlaxcala para que informen de los avances que hay en la desinfección de los templos, la dotación de insumos, la capacitación y formación de equipos responsables de vigilar la aplicación del protocolo contra el contagio del nuevo coronavirus.

“Por parte de los párrocos, no habido problemas, hay disponibilidad y si hay algún problema o dificultad se solucionará, todo sigue en pie para la reapertura coordinada y ordenada y mientras no haya alguna indicación diferente todo va en esa línea”, asentó Rojas Bretón.