Lunes, julio 15, 2024

Centro de Tecnologías Creativas La Colmena abrirá taller de LSM

Con la mira puesta en la inclusión y la facilitación de la comunicación de la población con las personas sordociegas, sordomudas o con hipoacusia, La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas abrirá un taller de Lengua de Señas Mexicana (LSM) del 12 al 24 de mayo del presente año.

“Queremos que el alcance de la LSM llegue a más personas y que ellas estén dispuestas a dar sus propios cursos para que más personas puedan aprender y así crezca la inclusión”, compartió Leslie García Sánchez, la tallerista a cargo del curso.

La Lengua de Señas Mexicana (LSM) es la utilizada por las personas con discapacidades auditivas en México y posee su propia sintaxis, gramática y hasta léxico. Se compone de signos visuales que tienen su propia estructura lingüística y que facilita la difusión de información y la expresión de pensamientos y emociones en la comunidad sorda del país.

En Tlaxcala, según explicó Leslie García, hay alrededor de 300 mil personas con alguna discapacidad auditiva para quienes el desarrollo educativo, profesional y humano presenta múltiples dificultades, lo que desemboca en menores oportunidades en su desenvolvimiento laboral, educativo y hasta personal, a lo que se suma la baja tasa de inclusión en estos espacios.

Además, aunque la LSM permite a las personas con discapacidad auditiva comunicarse entre sí, sigue existiendo una limitante en la comunicación y relación con el resto de los círculos sociales y de comunidad en los que se mueven, particularmente con los oyentes que desconocen esta lengua.

De ahí la urgencia de acercar esta modalidad de comunicación a la mayor población posible y la necesidad de capacitación en los espacios de trabajo para aumentar la conciencia de inclusión en la sociedad tlaxcalteca.

Es así que a partir del 12 de mayo, los días lunes, miércoles y viernes, en un horario de 16 a 18 horas, se impartirá este taller en las instalaciones de La Colmena, al interior del Palacio de la Cultura en el municipio de Tlaxcala; y estará dirigido a personas mayores de 16 años que quieran aprender a comunicarse en LSM desde el nivel básico.

Leslie García Sánchez detalló que el taller está principalmente orientado a trabajadores, a fin de abrir espacios de inclusión en la comunicación a personas con alguna discapacidad auditiva, visual o hipoacusia en sitios de trabajo como bancos, hospitales y dependencias de gobierno, entre otras.

Señaló que esperan recibir al menos unas 20 personas que estén interesadas en formarse en esta área y aprender a comunicarse e interactuar con la comunidad sorda desde los principios básicos de la LSM.

“Queremos que se acerquen sin miedo, el lenguaje de señas es muy bonito”, expresó.

Finalmente, agradeció la apertura de estos espacios para la capacitación con talleres de LSM y la disposición de la población a colaborar para que las personas con discapacidad auditiva tengan mejor aceptación en la sociedad.

Por lo que reiteró la invitación a sumarse al taller a partir del viernes 12 de mayo y hasta el miércoles 24 de mayo en el Palacio de Cultura.

Más recientes

En opacidad, realizan proceso para designar a funcionario del SAET

Contrario al principio de máxima publicidad, en medio de la opacidad, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción...
- Anuncio -
- Anuncio -