El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala (CCLET) ha logrado 82 por ciento de efectividad en los mil 646 asuntos que ha recibido del 3 de noviembre de 2021 a la fecha, lo cual ha dado como resultado acuerdos entre los trabajadores y patrones por un monto de 73 millones 130 mil 580 pesos, amén de que sólo se han expedido 277 constancias de no conciliación, informó el presidente de este organismo, José Badillo Montiel.
En entrevista, expuso que este centro lleva buenos números, pues el 82 por ciento de efectividad en la conciliación no ha variado en los informes mensuales que se remiten a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
“El éxito de la conciliación se genera por la buena aceptación y el trabajo que realizan usuarios, litigantes y patrones. Reconocemos la disponibilidad que tienen para asistir a las salas de conciliación para poner en la mesa el problema que tienen a fin de buscar una solución. La institución siempre va a trabajar bajo la buena fe de las partes”, expuso.
Badillo Montiel agregó que el éxito es general porque “como equipo de trabajo recibimos a la gente, nunca regresamos a las personas, de manera inmediata tomamos la solicitud, el usuario se lleva su confirmación y fecha de audiencia, no tiene que dar tantas vueltas para fijar la audiencia, de 15 a 20 minutos el orientador toma la solicitud y el centro realiza las notificaciones en el lapso que marca la ley”.
Respecto de las cifras que corresponden del 1 de enero al 3 de agosto de 2022, el presidente del CCLET especificó que se recibieron mil 217 solicitudes que involucran a mil 525 personas, eso es porque hay asuntos que se promueven en grupo de dos o tres trabajadores y se atiende como un expediente.
“Llevamos un buen número de conciliaciones, de hecho la mayor parte de los asuntos que han llegado al centro se han conciliado, llevamos alrededor de mil convenios de esas solicitudes este año, hemos expedido 233 constancias de no conciliación de enero a la fecha y cabe aclarar que estas últimas no todas terminan judicializándose porque muchas personas deciden agotar la etapa de conciliación”.
No obstante, indicó que las constancias de no conciliación pasan al juzgado primero laboral del estado de Tlaxcala que depende del Poder Judicial.
El monto conciliado en noviembre y diciembre de 2021 fue por 30 millones 360 mil 835 pesos, mientras que en lo que va de 2022 suman 42 millones 779 mil 745 pesos para dar el total de 73 millones 130 mil 580 pesos como resultado de 2 mil 692 audiencias celebradas.
“Es una cantidad bastante considerable, de hecho el objetivo del Centro es que para el 3 de noviembre que se cumple un año en funciones la expectativa es llegar a los 100 millones de pesos en convenios”, puntualizó.