En el estado de Tlaxcala, 33.7 por ciento de personas dedicadas a la actividad en el campo tiene en promedio 65 años de edad; el 45.6 por ciento cuenta solo con estudios de primaria y 27 de cada 100 se consideran indígenas, según el Censo Agropecuario 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De las personas productoras responsables de las unidades de producción (alrededor de 55 mil 684 hombres y mujeres), 49.5 por ciento tenía más de 45 años de edad al momento de responder el cuestionario; de esta proporción, 33.7 por ciento tenía más de 65 años.
Te puede interesar: Sequía redujo de 700 kg a 2 tn por ha el rendimiento en producción de maíz en superficie de temporal, señala MST.
Por otra parte, el Censo Agropecuario 2022 indica que se registró un incremento en el nivel de escolaridad de las y los productores de esta entidad, comparado con el realizado en el año 2007.
En este sentido, puntualiza que a pesar de que el nivel de instrucción primaria “sigue predominando” entre las personas dedicadas a la actividad agropecuaria, se observa una reducción de 53.1 a 45.6 por ciento entre 2007 y 2022, es decir, 7.5 puntos porcentuales en un lapso de aproximadamente 15 años .
Mientras que los niveles de secundaria, preparatoria o bachillerato; licenciatura, ingeniería y posgrado incrementaron en esos tres quinquenios, de acuerdo con estos resultados.
Por otro lado, este censo del Inegi muestra que 27 de cada 100 productores y productoras tlaxcaltecas se consideraron indígenas, pero de estos 23.6 por ciento contestó que sí habla alguna lengua materna.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó los resultados del Censo Agropecuario 2022 en noviembre del año pasado, con datos de cada una de las entidades federativas.
El objetivo es ofrecer a la sociedad y al estado “información de calidad, pertinente, veraz y oportuna sobre las actividades agrícolas, ganaderas y forestales en las áreas rurales” de la República mexicana.
La estadísticas abarcan la siembra y la cosecha de especies agrícolas, así como la cría y explotación de animales. También, incluye: producción, autoconsumo, destino de la producción, sistemas de riego, uso de fertilizantes, maquinaria y equipo, mano de obra, crédito, seguro, problemas que enfrentan las y los productores, programas de apoyo, y acciones para proteger el medio ambiente, entre otros.
Asimismo, aborda temas que se relacionan con el aprovechamiento forestal, como el volumen de madera obtenido, la reforestación y la deforestación en cada uno de los estados de la República mexicana.