Lunes, septiembre 16, 2024

Cemert analizará la reducción de trámites con dependencias este año; hay focos rojos en SMyT

Este año, la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria de Tlaxcala (Cemert) realizará un análisis con todo el aparato del gobierno del estado para reducir el número de trámites que es de más de 800 a la fecha, con el propósito de agilizar los procesos en las dependencias, ya que por ejemplo la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT) representa un foco rojo en esta materia.
Esto lo expuso el titular de la Cemert, Germán Delón Páez, quien explicó que en este proceso de simplificación administrativa se prevé estandarizar un formato que deban llenar los ciudadanos cuando realizan un trámite, porque en la mayoría de ocasiones se solicita presentar un escrito y las personas no saben qué datos deben escribir en el mismo.

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Entonces lo que se busca es contar con un formato estandarizado en donde los ciudadanos conozcan qué tipo de información deben llenar. Además, la Cemert trabajará para simplificar el número de trámites, porque “hemos encontrado trámites duplicados, trámites que le cuestan más al Estado que lo que se recauda y trámites que quizá ya son innecesarios”,
Delón Páez indicó que a partir del trabajo realizado el año pasado ya se tiene “una radiografía, pero ahora el trabajo va a consistir en sentarnos con cada una de las dependencias. Estamos por terminar los lineamientos para que se publiquen en el Periódico Oficial del estado para definir cómo vamos a estandarizar y hacer los planes de trabajo por un año. A través de estos lineamientos vamos a establecer los cambios que pretendemos se hagan en cada una de las dependencias. Estarán firmados por cada secretario e ir supervisando de manera trimestral, bimestral o mensual para ver los avances y cumplimientos”.
En esta primera etapa se trabajará con las dependencias que tiene trámites con mayor afluencia de personas, los que tienen una mayor recaudación y los que son susceptibles a una digitalización punta a punta, que podamos lograr que el ciudadano no tenga que salir de su casa para realizar el trámite o servicio.
Calculó que el 20 o 30 por ciento de los más de 800 trámites y servicios del gobierno estatal son en los que se deben trabajar porque son los que tienen mayor recaudación, mayor impacto social y mayor afluencia. “Son los tres parámetros que utilizamos para enfocarnos en un trámite o un servicio”.
Las dependencias que tienen el mayor número de trámites de cara al ciudadano son la SMyT, la Secretaría de Salud (Sesa), la SEPE–USET, Oficialía Mayor de Gobierno (OMG). Secretaría de Finanzas y Secretaría de Infraestructura.
Y las que tienen un mayor impacto social son el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Secretaría de Bienestar, Dirección de Notarías y la Coordinación Estatal del Registro Civil (CERC).
“Entonces, para nosotros son ellas las primordiales y encontramos focos rojos en Movilidad porque hay mucha gente haciendo filas a rayo del sol, pidiendo ticket a horas muy temprano, moviéndolos de dependencias, que tienen que ir a Finanzas y regresar a Movilidad. Creemos que en Movilidad podemos impactar de una manera importante”.

El funcionario apuntó que la digitalización de los trámites ayuda a combatir la corrupción, “porque si hacemos un trámite punta a punta no vamos a tener interacción con ningún servidor público y esto hace que no exista corrupción, ayuda a la recaudación porque esta comprabado que cuando se digitaliza un trámite punta a punta la recaudación tiende a incrementarse porque le damos facilidades a los ciudadanos”.

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