El secretario general de la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Guevara Lozada celebró la aprobación del Congreso local de un decreto que permitirá a personal de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) incorporarse como derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Asentó que con esta acción se da certidumbre laboral a alrededor de 145 trabajadores de esa institución universitaria que está agremiada a esta sección sindical, pues contarán con servicios médicos y de seguridad social.
En la sesión ordinaria de este jueves, integrantes de la LXIV Legislatura local aprobaron por unanimidad un decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo del estado que se constituya como garante solidario de la UTT por las cuotas y aportaciones que debe cubrir al IMSS, con motivo de la suscripción de los convenios de incorporación voluntaria al régimen obligatorio de dicho organismo.
De acuerdo con la propuesta presentada por la diputada Maribel León Cruz, el objetivo es brindar seguridad social a los trabajadores al servicio de la UTT, mediante su afiliación al IMSS, con el propósito de que tengan acceso a los servicios de salud que brinda esta institución.
Tras la aprobación de esa norma, Guevara Lozada, quien estuvo presente en la sesión para conocer el dictamen, calificó este día como trascendente para el personal docente y administrativo adscrito a la Universidad Tecnológica de Tlaxcala que forma parte de la sección 55 del SNTE.
El dirigente sindical puntualizó sobre la disposición del gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros para que el personal de esa institución, ubicada en el municipio de Huamantla, tenga certeza laboral, pues no es un proceso fácil ya que implica el aval de instancia jurídicas.
“Desde su inicio, los trabajadores de la Universidad Tecnológica no habían tenido la certeza de salud, que es necesaria y esencial, y más en estos momentos que vivimos una pandemia, además nos va a permitir que tengan una seguridad que durante años se había anhelado”.
Indicó que una vez que el decreto sea publicado en el Periódico Oficial del gobierno del estado, los trabajadores de la universidad podrán iniciar los trámites para ingresar al Seguro Social. “Van a recibir atención en salud para el trabajador y su familia y al término de su vida laboral activa”.