Al presentar un reporte trimestral (marzo–junio), Aurora Sánchez Fuentes, encargada del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), señaló que el Centro Estatal de Justicia para las Mujeres (Cejum) ha brindado servicio a 18 mil 861 víctimas que se acercaron a esta institución por vez primera y ha solicitado mil 834 órdenes de protección.
La funcionaria dio a conocer algunas estadísticas durante su intervención en la presentación del Informe Semestral sobre Incidencia Delictiva 2024, realizada por el gobierno del estado ante diversos sectores de la sociedad tlaxcalteca.
Te puede interesar: IEM brinda atención integral totalmente gratuita a mujeres víctimas de violencia
Sin precisar cifras, expuso que el reporte trimestral muestra una disminución en los delitos de robo de vehículos, homicidios y narcomenudeo; mientras que en el tema de trata de personas, recalcó que en la PGJE no se ha iniciado ninguna carpeta de investigación.
Respecto de las sentencias por violación, la funcionaria refirió que se han obtenido 16 en este periodo y que dentro de estas se han ejecutado 51 órdenes de aprehensión, por lo que “se han logrado” 44 años y tres meses de prisión.
En cuanto a los resultados del Centro Estatal de Justicia para las Mujeres, Sánchez Fuentes dijo que se ha brindado una atención “en servicios de primera vez” a 18 mil 861 víctimas y se ha canalizado a 923 (a otras instituciones).
También, “se ha dado acompañamiento a mil 598 personas, se han realizado mil 834 solicitudes de órdenes de protección”, se ha dado un seguimiento a 7 mil 423 asuntos y se han otorgado 554 asesorías a las mujeres que han requerido este apoyo, indicó.
En su mensaje, la encargada del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado insistió en que “estamos próximos a ser testigos de una transición de esta nueva historia para la procuración de justicia en el estado”.
También puedes leer: Gobernadora y Sedif ponen en marcha refugio para mujeres víctimas de violencia en Tlaxcala
Ello, al mencionar que la PGJE se convertirá en Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), pues en marzo pasado la Legislatura local avaló su creación para que funcione como un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como con autonomía técnica y presupuestal.
El breve informe de Aurora Sánchez Fuentes fue concordante con el discurso del resto de autoridades de las dependencias responsables de la seguridad pública y de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, en el sentido de que el estado registra la incidencia delictiva más baja del país.