La ombudsperson Jacqueline Ordóñez Brasdefer informó que en el presente año se va a llevar a cabo la revisión a centros de detención preventiva de los 60 municipios del estado, los cuales ahora ya se encuentran bajo una nueva administración.
Anotó que esta supervisión se efectuará con base en resultados internacionales en materia de derechos humanos y recordó que también estarán orientados a aquellos espacios donde no precisamente se realicen privaciones de la libertad por un hecho o falta administrativa o por apariencia de delito.
La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) repasó que en los gobiernos que recientemente concluyeron su administración se llevó a cabo una revisión al inicio de funciones, durante los primeros tres meses y después se hizo un balance sobre las condiciones en que se encontraban esos centros de detención.
Recordó que en esa ocasión, la CEDH les otorgó una calificación de acuerdo a las a los requerimientos mínimos establecidos para la operación de una instancia digna para las personas privadas de libertad.
“O sea, no nos oponemos a la privación de la libertad, pero que la estancia no atente contra la dignidad de la persona. De los 60 municipios, la mitad dio contestación pronta, la otra mitad en el transcurso del seguimiento del expediente y, al final de cuentas, podríamos decir que de quienes pusieron resistencia, fue el 20 por ciento de los ayuntamientos”, subrayó.
Remarcó que esos municipios “fueron omisos totalmente, no hicieron nada para mejorar esa atención”, y recordó que una recomendación de esta naturaleza no es vinculatoria, pues la CEDH únicamente realiza propuestas de trabajo y busca la forma de coadyuvar con ellos.
Asimismo, les brinda los lineamientos, pero la autoridad es la que podrá decidir si lleva a cabo todas esas sugerencias directamente con la Comisión o a través de otra institución acreditada para ello, por lo que solamente debe demostrar que ya hizo la capacitación que puede ser proporcionada por alguna universidad.
Agregó que el año pasado la CEDH cerró esa recomendación y que en este 2024 “vamos a hacer lo mismo, a hacer una revisión ‘in situ’ de los centros de atención, pero también ahora con base en los estándares internacionales en materia de derechos humanos”.