Viernes, agosto 19, 2022

CEDH ha recobrado la confianza de la sociedad, sostiene la ombudsperson

-

Al cumplir un año en la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordóñez Brasdefer sostuvo que se ha abatido en casi 72 por ciento el rezago heredado en expedientes y avizoró que al cierre de 2022 será superado el número de quejas recibidas respecto de otras anualidades,  lo cual es signo de la “recuperación de confianza y credibilidad de la sociedad”.

La ombudsperson rindió un informe en el teatro Xicohténcatl de la capital del estado ante titulares de los tres Poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y de órganos autónomos, así como alcaldes, organizaciones civiles y funcionarios.

Aludió a la postura de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros durante su trayectoria política a favor del respeto de los derechos humanos y a la autonomía de la CEDH, y que como ejemplo de esto es la reciente aceptación de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la expedida por este organismo local, ambas relacionadas con actos de administraciones pasadas.

Puntualizó: “señora gobernadora en la Comisión hemos hecho una reingeniería interna para cumplir de la mejor forma posible nuestro trabajo… hemos recobrado la confianza de la sociedad”, con una labor cercana a las personas.

Asimismo, resaltó que para los próximos tres años se requiere fortalecer el modelo de atención y confió en que se considere un presupuesto mayor para la implementación de una agenda más amplia de trabajo,  a corto, mediano y largo plazo.

Anticipó que, a través de la optimización de recursos y medidas estrictas de austeridad, en próximas fechas iniciará la remodelación del edificio que desde hace aproximadamente 25 años alberga a la CEDH, para brindar seguridad y una atención digna.

Acentuó que el siguiente paso es  consolidar lo hasta ahora construido en su administración, mediante un diálogo permanente, y expresó que la mejor política en la materia no es la que sanciona sino la que previene.

A esto, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros habló de labor “decidida y profesional” de la CEDH y señaló que su gobierno reconoce en este órgano autónomo a una de las instituciones de mayor compromiso con los derechos de la sociedad, pues su trabajo contribuye al respeto,  igualdad,  justicia y libertad  de las y los tlaxcaltecas.

Dijo que esta Comisión es un elemento sustancial para la legitimación de muchas acciones de las democracias contemporáneas y subrayó que en esta administración “estamos comprometidos en respaldar las decisiones de esta Comisión, así como colaborar institucionalmente para prevenir y sancionar violaciones” a las garantías “y, sobre todo, en el respeto a su autonomía”.

Por su parte,  la diputada Reyna Báez,  presidenta del Congreso local, aseveró que la base para legislar es el cuidado de los derechos humanos y destacó que la CEDH “debe seguir siendo el pilar del sistema social que ofrezca protección y garantías a la víctimas de delitos“. También reconoció a la gobernadora por su ocupación en este tema.

A su vez, Mary Cruz Cortés Ornelas, titular del Poder Judicial, apuntó que se ha trabajado coordinadamente con la CEDH, a través de un diálogo y acercamiento permanente, pues ambas presidentas tienen un compromiso firme y contribuir en la visibilización  de derechos humanos.

En tanto, Felix Cerezo Velez, vicepresidente de la zona este de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (Fmopdh) y ombudsperson de Puebla, enfatizó que las reformas constitucionales de 2011 colocaron a las personas como eje central de todo ordenamiento jurídico.

“Es por esa razón que a partir de ellas toda autoridad debería cumplir con sus diversos mandatos a fin de contribuir al respeto, protección, promoción y garantía de derechos,  a la par que la prevención, investigación, sanción y reparación de sus eventuales violaciones“, pero admitió que cada día hay mayor complejidad social para alcanzar los objetivos para hacer efectivas las garantías.

- Anuncio -

Más recientes

Con una nueva marca, eventos, desarrollo de rutas y seguridad, se busca reactivar el turismo

El lanzamiento de la marca “Tlaxcala sí existe”, albergar eventos de talla nacional e internacional, la reapertura de los...