Jakqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), reiteró que este órgano está en desacuerdo con la limitación del derecho de acceso a la educación por el no pago de cuotas escolares.
Pese a que en la entidad tlaxcalteca está prohibido el cobro de esas cutoas en los planteles educativos públicos, es una páctica que no se ha logrado erradicar y sobre la cual la ombudsperson ratificó una postura.
Te puede interesar: Exhorta CEDH a Cecyte a no condicionar acceso a la educación con cuotas escolares
“De hecho, año con año vamos haciendo un posicionamiento de que no estamos de acuerdo que se limite el derecho de acceso a la educación por el no pago de cuotas escolares”, recordó.
Refirió que hasta el pasado 26 de junio la CEDH no tenía registrada alguna queja al respecto; sin embargo, remarcó que el pronunciamiento y el exhorto se emite a las autoridades educativas antes que concluya cada ciclo escolar, para que el hecho de que alguien no haya aportado una cuota escolar, sea motivo de retención de documentos y con eso se transgreda su derecho a la educación.
En caso de que haya circunstancias de esta naturaleza, “nosotros acompañamos a las personas para solventar esta situación, y ya decidirán si continúan con una queja o si deciden solo recibir sus documentos”, acentuó.
También puedes leer: Cuotas escolares son ilegales, reitera Cuéllar ante padres de familia; les pide ayuda para poner orden en el tema
La ombusperson agregó que tampoco la CEDH ni ninguna de sus visitadurías tenían conocimiento de que por el no pago de cuota algún estudiante hubiera sido excluido de actividades escolares.
“No descarto que haya alguna situación (de este tipo), pero en cuanto tengamos conocimiento vamos a tener que intervenir, eso lo podemos saber, ya sea por petición directa de la persona o a través de las mismas redes sociales o nos avisan con una llamada telefónica a los números oficiales de la oficina y va un compañero o compañera para observar que no se le excluya de la comunidad estudiantil”, dijo.
Agregó que los comunicados de la CEDH respecto de este tipo de casos, también son turnados a la titularidad de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) o en algunas ocasiones al área jurídica de esa dependencia, según las circunstancias, pues la intención es dar una solución inmediata.
Ordóñez Brasdefer mencionó que si hay reincidencias el asunto se aborda directamente con el titular de la SEPE, quien ha mostrado apertura para buscar una solución favorable.