Con el argumento de estar ocupado en el proceso de entrega-recepción a las siguientes autoridades, el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y de los centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), Teodardo Muñoz Torres, dejó a un lado las negociaciones contractuales del presente año con el sindicato de trabajadores de ambos subsistemas.
Ante ello, la dirigencia sindical que encabeza Zenón Ramos Castillo solicitó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) una prórroga al emplazamiento a huelga prevista para este miércoles para el próximo 17 de septiembre —cuando iniciará el semestre—, por lo que la resolución de las demandas laborales de los mil 300 agremiados corresponderá al gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, que entra en funciones el 31 de agosto de este año.
Tras informar lo anterior, Ramos Castillo cuestionó la actitud de Muñoz Torres por preferir “patear el bote hacia adelante” para deslindarse de su responsabilidad de atender y resolver los asuntos laborales que le competen como actual titular del Cecyte-Emsad.
Explicó que con la determinación de prorrogar el emplazamiento a huelga el sindicato que dirige da una muestra de responsabilidad y sensatez para que se mantenga la gobernabilidad en la institución, pero también para “dar un voto de confianza al nuevo gobierno que inicia y a efecto de que se le planteen los pendientes que tenemos a la nueva administración del subsistema, desde luego de manera respetuosa”.
“Lamentamos que la actual Dirección General del Cecyte haya pateado el bote hacia adelante, que haya manifestado simplemente que dejaba los temas pendientes porque estaba en la entrega- recepción y que ya no podía hacer nada. Los trabajadores sindicalizamos fuimos muy responsables y sensatos con esta decisión, con la que demostramos que nos interesa la gobernabilidad, la institución”.
El mensaje que se manda desde la organización, precisó, es que:
“Somos gente institucional, pero también de lucha. No queremos entorpecer este proceso con una huelga, ni que se califique que estamos en una posición política, pero, al mismo tiempo, aclarar que los incumplimientos que se denuncian son a cargo y a costa de las actuales autoridades”.
El rompimiento de las negociaciones contractuales se registró desde la semana pasada, cuando el director general del Cecyte-Emsad dejó de acudir a las mesas de trabajo, con el argumento de estar abocado al proceso de entrega-recepción, por lo que solamente enviaba al representante legal del subsistema “para cumplir el trámite, pero ya sin tener alguna posibilidad de resolución”, reveló.
Las pláticas eran por revisión salarial y por incumplimiento del contrato colectivo, entre ellas la aplicación correcta del pago de la cláusula, el pago pendiente a personal jubilado o a familiares de trabajadores fallecidos de 2019 a la fecha —suman 22 casos—, el incumplimiento de la cláusula 15 del contrato y pendientes en la inscripción al proceso de promoción de docentes y contratación de personal.
El dirigente sindical refirió que Muñoz Torres tenía conocimiento de estas demandas desde el 30 de noviembre de 2020, cuando el sindicato presentó por vez primera su emplazamiento a huelga. Apeló a la sensatez y a la institucionalidad de las nuevas autoridades para que resuelvan estas demandas, con la finalidad mantener la gobernabilidad en la institución.
