El director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado y de los centros de Educación Media Superior a Distancia (Cecyte–Emsad), Norberto Cervantes Contreras dio a conocer los detalles del reciente proceso de asignación de horas para docentes del Emsad, en el que se concursaron 189 horas distribuidas en 14 de los 25 planteles.
Este procedimiento realizado este martes benefició a ocho maestros, garantizando que la selección se realiza de manera transparente y acorde con la normatividad establecida por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), afirmó Cervantes en entrevista.
Asimismo, destacó que este concurso abierto permite a los docentes participar según sus especialidades y orden de prelación, lo que asegura la equidad en la asignación de horas.
“Si algún maestro declina tomar las horas asignadas por cuestiones de ubicación o preferencia, el siguiente en la lista tiene la oportunidad de elegirlas”, señaló.
Este mecanismo, explicó, fomenta un compromiso real por parte de los docentes hacia los estudiantes y mejora el servicio educativo que se ofrece en los planteles.
Asimismo, el director subrayó que, desde su llegada hace dos años y medio a la dirección general, no se han presentado prácticas de favoritismo en la asignación de horas. Señaló que “este tipo de irregularidades no solo están prohibidas, sino que son vigiladas cuidadosamente”. En cada concurso participan representantes de la CTM y de la sección 55 del SNTE, quienes dan fe del cumplimiento de los procedimientos de forma legal y transparente.
Por otro lado, comentó que muchos de los docentes que participan en estos procesos ya conocen la metodología y los criterios de evaluación, lo que les facilita cumplir con las exigencias del concurso.
“Incluso, algunos prefieren seleccionar planteles donde ya han trabajado anteriormente, fortaleciendo así su vínculo con las comunidades escolares y consolidando su identidad como parte del equipo docente”, afirmó.
En cuanto a las condiciones laborales, la remuneración promedio de los maestros asciende a 200 pesos por hora–semana–mes. Esto significa que quienes tienen un contrato de 20 horas semanales pueden percibir entre 8 mil y 10 mil pesos quincenales, dependiendo del número total de horas asignadas.