Jueves, noviembre 13, 2025

Personal del Cecyte-Emsad evalúa si existen condiciones en planteles para clases presenciales: Ramos 

El sindicato de trabajadores y la Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y de los centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) acordaron que el personal de cada plantel evalúe si existen las condiciones para el retorno a las aulas este viernes, cuando inician las clases del semestre.

Tras dar a conocer lo anterior, el secretario general del sindicato de trabajadores del Cecyte-Emsad, Zenón Ramos Castillo afirmó que los mil 390 agremiados están dispuestos a reincorporarse a sus respectivos planteles para atender a la matrícula de aproximadamente 17 mil estudiantil, siempre y cuando existan las condiciones sanitarias necesarias contra los contagios de Covid-19.

Recordó que en este subsistema las actividades correspondientes al semestre septiembre-febrero comenzarán a partir de este viernes, por lo que, en atención al acuerdo publicado por los gobiernos federal y estatal para la reincorporación a las aulas, su dirigencia acordó con el titular del Cecyte-Emsad, José Luis Flores Aguilar, que el personal evalúe y decida si se imparten clases presenciales.

“En cada plantel se está haciendo una evaluación para ver las condiciones que hay respecto a la salud, la higiene, la seguridad, para efecto de que se analice cómo se va a llevar a cabo el inicio de clases. Los trabajadores tenemos toda a intención de que las clases se lleven a cabo muy bien, pero pedimos que haya las condiciones necesarias”.

Ramos Castillo también expuso que corresponde a la Dirección General proporcionar los insumos de protección, como cubrebocas y gel, contra los contagios de Covid-19 al personal, además de colocar arcos desinfectantes en los accesos a las instalaciones de enseñanza, pero hasta ahora los trabajadores no han recibido los paquetes.

“Todos los planteles vamos a comenzar a trabajar mañana, me refiero a que van comenzar las clases en todos, obviamente, cada plantel va a determinar la modalidad de enseñanza que corresponde; ahorita están haciendo la evaluación porque así quedó acordado con el director general y se va a luchar porque lo más pronto haya las condiciones, en caso de que en algún plantel no las haya”, asentó.

En caso de que se considere que las escuelas cuentan con los medios suficientes para la impartición de clases presenciales, la asistencia a las aulas será de 50 por ciento de estudiantes.

“La posición de la Dirección General es que las clases presenciales sean de forma híbrida, es decir, la mitad de alumnos en las aulas y la otra mitad a distancia, por ningún motivo las actividades serían con todos los estudiantes. Pero, repito, están haciendo la evaluación para que tomen la mejor decisión, porque en este lapso de tiempo (sic.) hemos visto que hay muchas formas con las cuales se puede cubrir la educación sin problema”, asentó.

En su momento, el dirigente sindical denunció que algunos de los 32 planteles Cecyte y de los 25 Emsad no “tienen energía eléctrica, agua potable, que debe haber el material suficiente. Entonces tenemos que ver ese tipo de cuestiones primero. Por eso hemos pedido que se haga una inspección de cada plantel para que no se ponga en riesgo a los alumnos y los trabajadores”.

Más recientes

Tlaxcala impulsa el consumo local con el lanzamiento de “El Buen Fin + Hecho en México 2025”

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) puso en marcha la edición 2025 de “El Buen Fin + Hecho en...
- Anuncio -
- Anuncio -