“Yo creo que no llevamos un 100 por ciento, sino que ya le pasamos y no vamos a descansar”, afirmó Saúl Pérez Bravo, director de Casa de Artesanías de Tlaxcala, al hablar del trabajo de la institución durante la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros. Con este mensaje, resumió la labor que, asegura, ha sido constante, estratégica y profundamente comprometida con el bienestar de los artesanos del estado.
En entrevista, Pérez Bravo destacó que el apoyo no ha sido aislado ni eventual, sino parte de un plan de trabajo sostenido que privilegia el contacto directo con los artesanos, su capacitación y, sobre todo, su vinculación con espacios de venta y promoción. “Nos gusta la gestoría, nos gusta el apoyo”, enfatizó.
Una de las estrategias más efectivas ha sido la participación en ferias y expo–ventas, donde se genera la mayor parte de la derrama económica para este sector. “Ahí es donde apoyamos de forma directa e indirecta a los artesanos”, explicó el director.
El esquema de representación colectiva ha permitido ampliar el alcance de estas acciones: cuando una expo–venta es foránea, un artesano puede representar a varios más. “Va un responsable, pero lleva artesanías de otros cuatro o cinco compañeros”, detalló.
Gracias a este modelo de trabajo, durante la presente administración –de septiembre de 2021 a junio de 2025– se han logrado canalizar 14 millones 976 mil 343 pesos en apoyos directos, los cuales han detonado una derrama económica de 17 millones 757 mil 342 pesos.
“Nosotros no paramos de hacer este tipo de actividad”, reiteró Pérez Bravo, convencido de que el respaldo al talento local no debe tener pausas ni límites burocráticos. El compromiso es acompañar a los artesanos, fortalecer su presencia y asegurar que su trabajo sea valorado y bien remunerado.
Aunque evitó comparar directamente con administraciones anteriores, Pérez Bravo subrayó que los avances están a la vista y que la mejor evaluación viene de los propios creadores. “Ellos son los que te pueden dar esta descripción”, dijo, señalando la respuesta positiva de los beneficiarios.
“Hoy no los dejamos solos. Hoy los respaldamos en todo momento a cada uno de ellos”, dijo, y declaró que Casa de Artesanías de Tlaxcala no solo ha redoblado esfuerzos, sino que ha marcado una nueva forma de hacer política pública cultural: con presencia real y resultados tangibles.


