La Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla (Carit) dará seguimiento a la actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-187-SSA1/SCFI-2002, la cual tiene por objeto establecer las especificaciones sanitarias que deben cumplir los establecimientos de este giro comercial, pues se estima que sólo 15 de cada 100 negocios atienden lo dispuesto en esta regulación.
Ismael Ávila Briteño, presidente de la Carit para los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, refirió que esta norma no se ha actualizado desde hace 22 años y en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se iniciaron trabajos orientados en ese sentido, pero no se concluyeron y ahora con la administración de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, buscarán culminar esta tarea.
“Vamos a insistir en el nuevo gobierno federal para que la norma ahora sí pueda entrar en vigor actualizada a los nuevos tiempos”, asentó.
Detalló que la norma 187 regula la higiene del negocio y a grandes rasgos lo que obliga es que los locales deben estar limpios, el personal capacitado y todo el mobiliario debe ser de acero inoxidable, en fin, pues recordó que se han detectado tortillas con coliformes, con olores raros, rancios, entonces “todo este tipo de características no debe tener el alimento y la norma contempla todo lo relacionado para que se garantice la higiene”.
Precio de la tortilla no se modificará en los siguientes meses: Carit
Otro tema tiene que ver con los accidentes al interior de los establecimientos, por eso también se plantean propuestas para reducir los incidentes en las tortillerías.
Destacó que ya se han realizado adecuaciones a la norma y una de ellas es que las tortillerías deben contar, “sí o sí” con un lavamanos, toallas y gel antibacterial, al igual que el uso de cofia, mandil y uniforme completo del trabajador.
Además, todo el mobiliario, desde la máquina, el molino y el mostrador deben ser de acero inoxidable, porque hay muchas tortillerías que no cumplen con eso y se pone en riesgo la salud de los comensales.
“La norma de 2002 sigue en vigor y el problema es que hay más productos nuevos, esa norma se hizo en 1998 y 1999 y en 2002 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Van más de 22 años que no se ha tocado esa norma y han salido nuevos productos como tortilla de maíz, de harina, mixta, con trigo, con avena, infinidad de cosas que han salido y muchos no acatan nada. Ni siquiera saben lo que deben cumplir en sus negocios”, observó Ismael Ávila.
Estimó que de100 tortillerías en el país, tal vez 15 cumplen con la norma 187.
También te recomendamos: Armando Vázquez presentó producto turístico tlaxcalteca en Congreso de Guías en Argentina