El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, Rubén Terán Águila descartó la posibilidad de solicitar la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alfredo Álvarez Valenzuela para que dé a conocer “su plan estratégico” en materia de prevención y combate a la delincuencia, pues aseguró que se tiene que “valorar la carga de trabajo” de la LXIV Legislatura.
En entrevista, el legislador sostuvo que, si bien es respetuoso de las posiciones personales de los diputados, el Poder Legislativo tiene pendiente la aprobación de leyes de ingresos de los municipios para 2022 y analizar la propuesta del paquete económico que el Ejecutivo local debe remitir antes del 15 de noviembre.
“Vamos a esperar los tiempos y vamos a valorar la carga de trabajo que tenemos en el Congreso local para ver si se llega a dar o no, porque recordemos que fue un asunto que se solicitó en asuntos generales”.
De esta manera, el también coordinador de la bancada de Morena, minimizó la petición de su homólogo del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria y del diputado panista José Gilberto Temoltzin Martínez, quienes en días pasados coincidieron en que delitos de alto impacto, como homicidios, secuestros, feminicidios y robo con violencia, entre otros van en aumento.
Por esa razón, ambos congresistas pidieron la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alfredo Álvarez Valenzuela y solicitaron a la gobernadora del estado para que redoble los esfuerzos en materia de seguridad.
“Los diputados tenemos el derecho de solicitar lo que a nuestro derecho convenga a nuestras facultades y celebro que los diputados estén atentos a lo que acontece en el estado y no es algo que nos asombre, más bien que el llamado es de una manera constructiva y que la responsabilidad de la seguridad es tarea de todos, pero claro que el Poder Ejecutivo encabeza esa responsabilidad”.
Terán Águila dejó en claro que por el momento “no hay una solicitud formal porque es un tema que se abordó en asuntos generales y pediría que fuéramos respetuosos y no tergiversemos la información, porque los integrantes de la Legislatura conocen muy bien el procedimiento parlamentario y es un proceso en asuntos generales, entonces no tiene trámite parlamentario y por tanto no cabría la pregunta”.
Es de citar que, en el primer trimestre del año pasado, la LXIII Legislatura aprobó una serie de reformas y adiciones a la Constitución Política de Tlaxcala a través de las cuales, las solicitudes de comparecencia de funcionarios estatales ante el Poder Legislativo serán obligatorias y ya no deberán ser autorizadas por el gobernador en turno.
“Dicha comparecencia se llevará a cabo cuando la solicitud esté avalada por la mayoría simple del pleno y para ello, mandatario contará con un plazo de hasta 10 días naturales para atender la solicitud”.