La Secretaría de Salud (Sesa) capacita a los 60 ayuntamientos de la entidad para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del zika, dengue y Chikungunya, a efecto de que Tlaxcala se mantenga libre de estas infecciones.
Las acciones se realizan en el marco de la Primera Jornada Nacional de Lucha contra estos padecimientos que se efectúa del 3 al 7 de abril en coordinación con la Secretaría de Salud (Ssa) federal.
Rogelio Teutle Ramos, responsable estatal del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, explicó que el mosquito Aedes Aegypti es el transmisor del zika, dengue y Chikungunya, por lo que su control evita la propagación de estas infecciones.
El funcionario detalló que, durante esta semana, la Sesa brinda orientación a las autoridades municipales sobre la importancia de ampliar la cobertura de agua potable, cumplir con la recolección periódica de basura y garantizar su adecuado depósito, ya que estas medidas contribuyen a evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti.
Teutle Ramos abundó que las acciones se focalizan en los municipios de El Carmen Tequexquitla, San José Tecalco, Teolocholco, Terrenate y Zacatelco. Asimismo, se realiza la limpieza de barrancas y sitios con acumulación de basura para evitar la aparición de moscos y otro tipo de fauna nociva.
Puntualizó que la Secretaría de Salud informa a la población sobre las medidas de prevención del contagio, con la finalidad de que la entidad se mantenga libre de estas infecciones.
De esta forma, el gobierno del estado trabaja de manera conjunta con los municipios en beneficio de los tlaxcaltecas.