Domingo, diciembre 8, 2024

Capacita PGJE a su personal en materia penal, científica, académica y formación policial

Destacamos

Para profesionalizar y mejorar la atención que ofrece el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a los ciudadanos víctimas de algún delito, de 2011 a la fecha la dependencia impartió diversos cursos y talleres de capacitación en materia penal, científica y académica, así como de formación policial.

Lo anterior, en cumplimiento a las políticas públicas impulsadas por este gobierno en materia de procuración de justicia, cuyo propósito es dar prioridad a la vigencia plena del Es-tado de derecho.

A partir de ello, la PGJE trabaja para mejorar la atención a favor de las personas que acuden a alguna de las agencias a radicar una denuncia, así como en la investigación del ilícito y en el esclarecimiento de los hechos.

De esta manera, la Procuraduría General de Justicia del Estado capacitó a peritos y agentes del Ministerio Público en materia científica, tras adquirir tecnología de punta como el Microscopio Electrónico de Barrido. En este caso, el adiestramiento corrió a cargo de expertos nacionales y extranjeros.

Ese equipo permite a las direcciones de Servicios Periciales y de Averiguaciones Previas esclarecer con certeza forense y científica diversos hechos delictivos.

Del mismo modo, tras la creación de la Unidad Especializada para la Investigación del Delito de Trata de Personas, en 2011 la institución llevó a cabo diversos cursos y pláticas de sensibilización y atención legal dirigida a ministerios públicos y policías ministeriales.

Esta capacitación se realiza de forma coordinada e interinstitucional con los poderes Ejecutivo y Judicial, así como con organismos autónomos, para optimizar la identificación e investigación del delito de trata de personas y la atención a las víctimas de este ilícito.

Además, se fortaleció el trabajo de la Policía Ministerial a través de su adiestramiento en cursos de atención a delitos del fuero común y federal como narcomenudeo, secuestro y trata de personas.

Esta acción da respuesta a las reformas de abril de 2009, cuando el Congreso de la Unión aprobó la Ley del Narcomenudeo, mediante la que se obliga a las autoridades de seguridad pública, procuración e impartición de justicia, a conocer y resolver los delitos de esta naturaleza.

Igualmente, en vísperas de que entre en vigor la reforma constitucional del 18 de junio de 2008, la PGJE capacitó a su personal en materia penal y de seguridad pública, bajo el nue-vo sistema de justicia penal acusatorio y adversarial.

Ultimas

00:00:42

El Centro Comunitario Kali, la casa de la comunidad y la universidad en Barranca Honda

Kali significa “casa” en lengua náhuatl. Kali es también el nombre del Centro Comunitario que abrió el Centro Universitario de Participación Social (CUPS) de la Universidad Autónoma de...
- Anuncios -
- Anuncios -