El alcalde de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García destacó que la capacidad de recolección de basura en el municipio casi se duplicó en 50 días que lleva su administración, ya que pasó de 51.5 a 95.5 toneladas al día a través de los recorridos de las unidades en 22 rutas.
En conferencia de prensa este martes para dar a conocer los avances en servicios públicos, el morenista reveló que el ayuntamiento capitalino heredó un adeudo por 2.5 millones de pesos por la reparación de unidades recolectoras y ya bajo su gestión debe pagar 950 mil pesos por dos camiones, de modo que espera que le sean entregados éstos sin que deba cubrir, por el momento, lo que está pendiente.
Te puede interesar: Trabaja ayuntamiento de Tlaxcala en mejorar servicio de recolección de basura
Entre las acciones realizadas en los primeros 50 días de su trienio, expuso que se hizo la rehabilitación de infraestructura de iluminación de 75 dragones en el centro histórico, se adquirieron 375 focos led y esferas acrílicas, se hizo el mantenimiento de lámparas, se repararon más de 200 lámparas en comunidades y colonias, se rehabilitaron 50 faroles en el primer cuadro de la ciudad y se colocaron más de 2 mil metros de cable para luminarias públicas.
Realzó la conexión de la iluminación del exterior de la parroquia de San José y se incorporó al censo de alumbrado público porque estaba de manera irregular. También en las Escalinatas se llevó a cabo la rehabilitación de 66 lámparas y tres controles con la intención de celebrar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.
También puedes leer: Suman 103 mil acciones para detección oportuna de cáncer de mama en Tlaxcala: LCC
El ayuntamiento eroga 18 millones de pesos al año para el pago de servicio de energía eléctrica de la vía pública, indicó.
En otro rubro, refirió que se realizaron más de 50 faenas de poda en vías primarias y lugares clave de la capital. También se llevaron a cabo tareas de limpieza en panteones.
Respecto del servicio de recolección de basura, especificó que al inicio de su administración sólo había tres camiones compactadores en funciones y se dio mantenimiento a otros dos, por lo que ya son cinco unidades en operaciones. Además, la otra semana se integrará otra más, después de que se le hizo rehabilitación completa.
Sánchez García indicó que se brinda servicio de recolección de basura a más de 45 instituciones, como son escuelas, dependencias gubernamentales municipales, estatales y federales; de igual manera, mencionó que todos los días se retiran 5 toneladas de basura del mercado Emilio Sánchez Piedras y más de 50 toneladas en los tianguis de Loma Bonita, Loma Xicohténcatl y el sabatino en el centro.
El servicio de recolección se complementa con 16 camionetas voluntarias, cuya cooperación es voluntaria por parte de los pobladores.