CAP: productores no fueron consultados para elaborar nueva Ley para el Desarrollo Agrícola

La diputada Brito debe ser congruente en su actuación, pide Juárez

La nueva Ley para el Desarrollo Agrícola Sustentable del Estado de Tlaxcala no fue sometida a consulta para que productores realizaran aportaciones; sin embargo, “deseamos que verdaderamente ayude a la gente del campo”, aseveró José Isabel Juárez Torres, coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP).

Señaló que al menos las organizaciones integrantes de esta confederación nunca recibieron convocatoria para participar en algún foro de consulta pública, para la elaboración de este precepto que sustituirá a la legislación en la materia que se encontraba vigente.

“Pero necesitamos leerla bien y ver qué es lo que dice; deseamos que verdaderamente ayude a la gente del campo, a los pequeños productores, a los que trabajan la tierra, a los que en todos los tiempos le han apostado todo su esfuerzo a la producción de los alimentos que consumimos en Tlaxcala”, indicó.


Consideró que la diputada presidenta de la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural, Michaelle Brito Vázquez, “debería ser congruente con su actuación en el Poder Legislativo para que sus iniciativas de ley tengan credibilidad”, y dejar de usar el dinero del Fondo de Fortalecimiento a las Finanzas Municipales, así como renunciar a sus pretensiones “de querer más dinero en 2021 con el pretexto de apoyarlo”.

El jueves pasado, cuando se aprobó esta nueva disposición en materia agrícola, el Movimiento Social por la Tierra (MST) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) “tuvieron que hacerse presentes en el Congreso local para ser escuchados” por las y los diputados, mencionó.

Reprochó que en su momento el CAP también ha atravesado por esta experiencia para lograr que sea atendido, “aunque a pesar de que les explicamos con argumentos y proyectos viables, no entienden las urgentes necesidades del campo”.

Así –refirió– pasó en 2018 y en 2019, “a los diputados les valió un comino” los requerimientos en el sector primario. “Es lamentable la insensibilidad de los integrantes de la LXIII Legislatura… ya nunca más nos recibieron y en sigilo aprobaron sus fondos de Fortalecimiento al Campo y a las Finanzas Municipales”.

Remarcó que en 2021 “es más urgente el apoyo al campo, debido a las afectaciones que ha provocado la pandemia de Covid-19 en este ámbito, tanto en salud como en economía. De por sí ya veníamos con déficit, con deudas, por los efectos del cambio climático y por las desatenciones de funcionarios ejidales, municipales, estatales y federales”. Enfatizó que a las mujeres y hombres de este sector “siempre nos salvan nuestros héroes vivientes: familiares que han emigrado a Estados Unidos”.