Replantea el CAP su demanda de mil mdp para el campo a través del gasto 2021

Víspera la discusión de la iniciativa de presupuesto 2021 que el gobierno estatal entregó al Poder Legislativo, el Congreso Agrario Permanente (CAP) insistió en su demanda de recursos suficientes al campo tlaxcalteca y su rechazo a la creación de fondos por parte de diputados locales.

En rueda de prensa, José Isabel Juárez Torres, coordinador estatal de esta confederación, insistió en que en el gasto para el año próximo debería asignarse una partida de alrededor de mil millones de pesos.

Replanteó su petición dirigida al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, es para que el sector primario cuente con un techo financiero basto, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), que permita la atención a pequeños productores que aún no han sido incorporados al padrón y que representan cerca de 40 por ciento.


Reiteró que el censo debe ser actualizado, ya que el de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no es adecuado, pues afirmó que los apoyos sólo se canalizan a los agricultores medianos y grandes.

Juárez Torres exhibió unas mazorcas de maíz criollo, en color azul y rojo o colorado, cosechados recientemente, pero lamentó que estas variedades no podrán ser parte del programa Precios de Garantía, ejecutado por Seguridad Alimentaria (Segalmex), ya que el requisito es que sea grano blanco; además porque el tamaño se redujo debido a los fenómenos climatológicos, principalmente sequía.

“Los que tuvieron mayor suerte –expresó– obtendrán una mazorca más grande, con un rendimiento de entre dos y dos toneladas y media por hectárea”. Subrayó que el gobernador debe enterarse que los pequeños productores que siembran estos maíces “necesitan verdaderamente el respaldo económico”.

Por ello, remarcó su petición al Congreso local para que las y los diputados “ya no presupuesten más recursos para las finanzas que han sido sospecha de corrupción”, como en el caso del Fondo para el Resarcimiento de Municipios.

Agregó que el CAP comparte la propuesta de una legisladora para la creación del seguro de desempleo, en beneficio de personas afectadas por la pandemia de Covid-19.

“Creemos que es prudente, pero eso podría ser si ellos dejaran de usar el dinero como lo usan… si lo siguen repartiendo se convierten en juez y parte”.

Anotó que no buscarán un diálogo con las y los congresistas para abordar este tema, ya que “es tiempo perdido”, pues el año pasado les presentaron su petición y la explicaron, ”pero no sabían de las cosas del campo; la primera vez que hablamos con ellos, decían, ¿de dónde vamos a agarrar dinero? (…) aprendieron de nuestra experiencia, les dijimos, quítenle aquí y póngale acá; pues sí lo hicieron pero lo pusieron para ellos, para los ayuntamientos”.

José Isabel Juárez recordó que es sobreviviente de Covid-19, por lo que se solidarizó con las familias que han perdido a un ser querido a causa de esta enfermedad.

Estuvo acompañado de Julio César Martínez, dirigente estatal de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), y de Andrés Juárez Arroyo, secretario general del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (Consucc). Reiteraron que buscarán una audiencia con el gobernador.