La creación de la Unidad de Inversiones, reactivación del Centro Estatal para el Desarrollo Económico de Tlaxcala (CEDET), un Plan Estatal de Infraestructura, la simplificación de trámites y sistematización de la atención, entre otras cosas, plantearon dos candidatos al gobierno del estado durante el foro ciudadano convocado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); además, firmaron el compromiso de cumplirlos en caso de ganar la elección del 5 de junio.
De última hora, dos candidatos cancelaron su participación: Edilberto Algredo Jaramillo, de Movimiento Ciudadano (MC) y el recién registrado, en sustitución de Federico Barbosa Gutiérrez (quien renunció a la candidatura), Marco Antonio Hernández Morales, del Partido Encuentro Social (PES). Este viernes se llevará a cabo un segundo bloque con los cuatro aspirantes restantes.
“Desarrollo Económico” y “Gobernanza y Democracia” fueron los temas torales, por lo que de esta forma hombres y mujeres de negocios pudieron conocer con mayor precisión los planes de cada candidato, expuestos en un salón del Hotel Posada San Francisco.
En el tópico de Desarrollo Económico, la perredista Lorena Cuéllar Cisneros planteó aprovechar la ubicación geográfica de Tlaxcala y su capital humano para elevar la competitividad de las regiones a través de cuatro ejes.
Destacó que impulsará el desempeño económico sostenido y creará la Unidad de Inversiones para priorizarlas con base en su rentabilidad; asimismo, estimulará la eficiencia técnica especializada para negocios y reactivará el CEDET.
Aseveró que duplicará la inversión en infraestructura y equipamiento, de 8 a 20 por ciento del presupuesto estatal, mediante el Plan Estatal de Infraestructura, con fondos mixtos; promoverá el modelo Marca Tlaxcala Estado Metropolitano, (Nanacamilpa–Calpulalpan y Huamamtla–El Carmen Tequexquitla) y al sector turístico para mejorar servicios. En materia de campo, el cual fue sorteado, repasó sus propuestas.
En su turno, Jacob Hernández Corona, candidato independiente, focalizó sus propuestas en tres aspectos: generar capacidades y condiciones favorables para proyectos productivos y más empleo e implementar mecanismos de lucha contra la pobreza, con estrategias de crecimiento económico para garantizar el progreso en los sectores marginados.
También, reducir el desempleo mediante el contacto con la ciudadanía, pero aclaró que mentiría si prometiera erradicar este problema, sin una vinculación con el sector empresarial. Señaló que empresarios y funcionarios deben crear las circunstancias para disminuir la pobreza y el desempleo. Planteó relacionarse con otros gobiernos para proyectar mano de obra en regiones circunvecinas a la entidad tlaxcalteca.
Asimismo, propuso políticas redistributivas para incrementar la generación de riqueza y la regularización económica. En el segundo tema, Gobernanza y Democracia, Jacob Hernández se comprometió “a gobernar con honradez y transparencia”.
Puntualizó que encarcelará a los funcionarios que comentan actos de corrupción o extorsión y que reforzará las dependencias de gobierno con la aplicación de una mejora regulatoria y de normas claras, mediante la simplificación de trámites y sistematización de la atención, a efecto de elevar la calidad de los sistemas jurídicos.
Refirió que solicitará a instituciones de educación superior su participación para la elección y designación del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). En materia de participación ciudadana, tema sorteado, ofreció integrar a las organizaciones civiles, a la iniciativa privada, al sistema educativo y a la ciudadanía en general “en todas las actividades de gobierno”.
Satisfizo participación de candidatos a Coparmex
Por su parte, José Carlos Gutiérrez Carillo, presidente de la Coparmex en Tlaxcala, señaló que el ejercicio de este primer día lo dejó satisfecho en el sentido “de no escuchar ya más diagnósticos y de no más situaciones aspiracionales. Si hay un compromiso numeral y medible, es mucho más fácil darle un seguimiento puntual, independientemente de si se firma o no”.
Dijo que los candidatos fueron puntuales al señalar sus compromisos con acciones y cifras para que al evaluar su gobierno se puedan enfrentar hechos. Agregó que la información del diagnóstico y propuestas de la Coparmex fueron retomados por cada uno de ellos en este foro. En el caso de Lorena Cuéllar, de los aproximadamente 12 planteamientos, la mitad son sugerencias de este organismo, afirmó.
Añadió que en el espacio para preguntas y respuestas, a los miembros de esta Confederación les permitió tener “mayor claridad de quién sí lo puede hacer bajo sus argumentos y quién seguramente solamente nos está dando réplica a lo que estamos generando”, además de que aporta más elementos al momento de votar.
Sobre la cancelación de la participación de dos candidatos, abundó que “nos hemos dado cuenta que al interior de los equipos de campaña también se mueven intereses muy particulares y muchas veces el abanderado ni está enterado realmente de las invitaciones”.
Comentó que a cada candidato se le informó sobre este foro y confirmaron su asistencia desde el viernes pasado, de ahí que no se abrirá otro escenario para aquellos que no asistieron, “porque no pudieron venir o que por sus prioridades no decidieron venir”, pues ello sería un trato preferencial e inequitativo”.