Domingo, abril 18, 2021

Cuatro candidatas al gobierno del estado recibirán agenda feminista que entregará el CMU

Destacadas

Agentes policiacos de Puebla capital golpean a hombre en estado de ebriedad y son dados de baja

Dos agentes de la Policía municipal de Puebla capital golpearon y agredieron a tres personas en estado de ebriedad,...

Con Ruth Zárate, Ignacio Mier busca tener eje político en Tecamachalco: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la bancada del Partido Movimiento de...

No despenalizar el aborto es arriesgar a las mujeres; legalizarlo no solucionará la desigualdad y la violencia, debaten en el Congreso

Mientras que organizaciones feministas indicaron que no despenalizar el aborto significa poner en riesgo a las mujeres que realicen...

Cuatro de las siete personas abanderadas al gobierno del estado por coaliciones y partidos políticos, han confirmado que recibirán la agenda feminista que el Colectivo Mujer y Utopía (CMU) les entregará a partir de la semana próxima.

“No queremos otra administración que se escude” bajo el argumento de la ignorancia, “porque estaremos viendo que solo está buscando el poder”, en lugar de resolver las diversas problemáticas que afectan a la población femenina tlaxcalteca, aseveró Edith Méndez Ahuactzin, directora de esta asociación civil.

Hasta la mañana de este miércoles ya estaba programada la entrega a Eréndira Jiménez, candidata del Partido Movimiento Ciudadano (MC); a Liliana Becerril, de Encuentro Solidario (PES); a Viviana Barbosa, de Fuerza por México (FxM), y a Evangelina Paredes, de Impacto Social Sí (PISS), en el transcurso de la semana próxima.

- Anuncio -

Se presentarán las deudas existentes para la garantía y protección de los derechos humanos de las mujeres, a partir de la experiencia de la organización desde el acompañamiento integral en situación de violencia y el trabajo realizado con grupos de personas de este sexto de diferentes edades, contextos y ámbitos sobre los ejes temáticos que rigen las acciones del CMU, así como del resultado de mesas de análisis de contexto, dijo.

“No estamos esperando que sea otra administración en la que las mujeres no figuremos –enfatizó la activista–, en la que sigamos siendo tema secundario o simplemente por obligación. Se ha insistido en que el Plan Estatal de Desarrollo (PED) de la vigente colocó ‘lo mínimo de lo mínimo’, hay muchos asuntos que no se abordaron, como el feminicidio y las desapariciones”.

Ello, pese a que el caso de la niña Karla ya estaba en el escenario público cuando el gobierno actual inició, así como la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre este asunto; además de la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres, agregó.

Remarcó que si alguna candidata o candidato retoma alguna de las exigencias que integran la agenda feminista, “nos gustaría escuchar el cómo lo harán y su compromiso” y que la persona que resulte electa tenga esta información y con ello elabore el PED sexenal.

Desde un principio respondieron esas cuatro candidatas que mostraron interés de conocerla, “pero también sabemos cuáles son los principios que rigen a cada partido y en alguno de ellos hará ruido cierta temáticas, porque así ha sido, sabemos quiénes han obstaculizado el avance en algunos derechos. Son demandas no atendidas por desinterés de esta y de otras administraciones estatales”, indicó la directora de CMU.

- Anuncio -

Ultimas

00:27:25

Situación de la vacunación contra el Covid-19 en el personal de salud.

Hoy en Las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Patricia Méndez entrevista al Mtro. Lázaro Arroyo Altamirano Representante en...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -