Se canceló el 50% de proyectos privados por el Covid-19 en la entidad: AMIC

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) en Tlaxcala, Augusto Aguirre Munive informó que por la contingencia sanitaria de Covid-19 ha disminuido el trabajo para este sector que se enfoca principalmente en la obra privada, pues el 50 por ciento de los proyectos fue cancelado en las últimas semanas.

Esta situación ha derivado también en el recorte de entre el 15 y 20 por ciento de los alrededor de mil empleos directos que generan las empresas afiliadas a la AMIC en Tlaxcala, agregó.

“Nuestra actividad fuerte es la obra privada, sin desatender la obra pública, y en algunos casos hemos tenido que dar pequeños descansos a los trabajadores para que se reintegren en el momento en que se termine lo de la contingencia sanitaria por el Covid-19. Son entre el 15 y 20 por ciento de alrededor de mil 500 o 2 mil empleos indirectos y de 900 a mil directos”, detalló en entrevista.


Augusto Aguirre asumió la presidencia de la AMIC en Tlaxcala en abril pasado para cumplir un periodo de dos años, en sustitución de Claudia Ivette Palafox Hernández.

Esta asociación tiene 40 afiliados en el estado y a diferencia de otras cámaras u organismos del sector privado, la AMIC contempla toda la cadena productiva de la construcción, es decir, “no nos limitamos a ingenieros o arquitectos, sino también a proveedores de servicios, incluso proveedores de materiales e ingenieros electricistas, todo lo que engloba la cadena productiva de la construcción”.

Abundó que el segundo trimestre de 2020 ha sido complicado y los afiliados se han enfocado a la construcción de vivienda y a supervisar las casas que se adquieren por medio de créditos que otorga el gobierno federal.

El dirigente local de la AMIC indicó que el número y tamaño de los proyectos que tienen los afiliados es en función de la magnitud de la empresa, pues hay proveedores de servicios que se dedican a comercializar en la región Puebla-Hidalgo-Tlaxcala, pero de 100 proyectos que se tenían, ejemplifico, al menos se redujo al 50 por ciento por el Covid-19.

“Dependemos de los mecanismos de la nueva normalidad que aplique cada municipio y empresa en particular, el gobierno emite el semáforo epidemiológico y hay dependencias que son más conservadores y depende mucho de lo que nos contraten las medidas que quiera tomar”, puntualizó.