Canaco Chiautempan solicitó a municipios plazos para el pago de licencias de funcionamiento

6415 Canaco Chiautempan/ Andrés Méndez Tepech

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chiautempan, Andrés Méndez Tepech reveló que ha tenido que interceder ante las autoridades de distintos municipios de esta jurisdicción para que otorguen a los afiliados, plazos en el pago de algunas obligaciones, como las licencias de funcionamiento.

Esta situación obedece a que los comerciantes enfrentan dificultades económicas tras el cierre temporal de sus establecimientos por la emergencia sanitaria de Covid–19.

En entrevista, señaló que las autoridades municipales abandonaron completamente al comercio durante la pandemia, debido a que no hubo la condonación de ningún impuesto y, por el contrario, “han sido inclementes”, porque se realizó el cobro de permisos por licencia de funcionamiento sin ningún descuento.


Reveló que: “La situación ha sido complicada porque el cobro de rentas de los locales y de los permisos por parte de los ayuntamientos han sido inclementes, no hubo descuentos, los ayuntamientos siguieron con sus cobros a pesar de las peticiones que hicimos, pero no mostraron empatía y los pagos se han ido cubriendo”, agregó.

Méndez Tepech calculó que al menos 400 casos afiliados a la cámara han solicitado que se otorguen plazos para realizar el pago, al considerar que muchos de ellos tuvieron que continuar pagando rentas y los permisos correspondientes de funcionamiento durante el periodo que estuvieron cerrados los locales por la pandemia.

“La intervención de la Canaco de Chiautempan fue oportuna debido a que se tuvieron casos de varios ayuntamientos que querían cerrar negocios, pero se lograron algunos plazos para que pudieran pagar, hubo más plazos que descuentos, así que logramos interceder en apoyo para alrededor de 400 negocios”, resaltó.

Sin embargo, el dirigente lamentó la falta de sensibilidad de la autoridad municipal para con el sector comercio que ha sido afectado por más de cinco meses ante el confinamiento social que se dio por la pandemia de Covid–19, en la que todos resultan perdedores.

En cuanto a la situación de los negocios actualmente, dijo que dos de cada 10 cerraron de manera definitiva por la imposibilidad de seguir pagando rentas y sostener empleos.

“El permanecer los negocios cerrados varios meses afectó severamente su economía y al no poder sostener dichos pagos y empleos, optaron por cerrar”, aseguró Méndez Tepech.

Por último, confió que el programa Buen Fin contribuya a reactivar la economía para los más de 3 mil agremiados de la Canaco de Chiautempan.