El dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Carlos Alberto Tamayo Chavero mencionó que las expectativas de las empresas de este sector es cerrar el año con un crecimiento de 3 a 3.5 por ciento comparado con 2023, derivado del buen comportamiento que se tuvo en el primer semestre de 2024, pues “crecimos por arriba de lo esperado, llevamos 2.5 por ciento”.
Incluso, mencionó que el desarrollo de las industrias de transformación se ha visto reflejado en la necesidad de cubrir alrededor de 5 mil nuevos puestos para operarios, pues se ha tenido un “crecimiento bárbaro en el sector automotriz y metalmecánico” en la entidad durante el presente año.
Te puede interesar: Algunas empresas empiezan a enfrentar problema de escasez de agua en Tlaxcala: Canacintra
“Se han ido subsanando las vacantes y a la par se van generando otras, por eso la disponibilidad de esos espacios en las empresas”, indicó.
El crecimiento que reflejan los socios de la Canacintra en el estado se refleja principalmente en los del sector automotriz, pues recordó que el 30 por ciento de los afiliados son de esa rama en Tlaxcala, “es la parte fuerte del estado y de la región”.
Otro factor que avizora que contribuirá al crecimiento de las empresas es que los anuncios que ha realizado la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre los integrantes de su gabinete, han generado certeza a los inversionistas, sobre todo a los extranjeros.
“Eso da un buen augurio, son personas capaces y seguro atenderán las necesidades más apremiantes del sector privado en el próximo gobierno”, agregó, en alusión a quienes integrarán el gabinete de Claudia Sheinbaum.
También puedes leer: Destaca Canacintra disminución de incidencia delictiva en Tlaxcala
Entre las demandas del sector privado al próximo gobierno federal, dijo que la principal es que haya condiciones para que haya un nearshoring competitivo, “que facilite la llegada de nuevas empresas para que acá las podamos atender en conjunto con las autoridades para la disminución de impuestos, el tema de las tierras que sean a bajo costo, etcétera, para que se generen condiciones que permitan a las industrias establecer en la región”.
Sobre la reforma al Poder Judicial, expuso que la idea es que sean escuchados todos los sectores para que la impartición de justicia sea justa y expedita. “Lo que necesitamos todos los mexicanos es que haya cero impunidad porque eso genera un desarrollo alterno a la economía”.
Puntualizó que mientras más se reduzca la impunidad se generan mejores condiciones económicas. Como empresas, dijo que lo que más adolece al sector privado son los retrasos en los procesos judiciales, “todo eso es muy gravoso y por eso la gente no denuncia”.