Sumados al paro nacional, alrededor de las 9:20 horas agremiados de diversas organizaciones campesinas cerraron carreteras en el estado de Tlaxcala para exigir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador un presupuesto mayor al sector agropecuario, entrega de apoyos a tiempo, reducción de los costos de energéticos y el ejercicio del gasto público.
Asimismo, demandaron diálogo con el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, para abordar la problemática que el campo local enfrenta en este momento, debido a la sequía registrada a principios del ciclo agrícola.
Al inicio de la protesta, en “El Trébol”, acceso principal a la capital del estado, el cierre fue intermitente y posteriormente en el resto de puntos, entre ellos las vías Apizaco-Tlaxcala-San Martín, Cuapiaxtla y la federal a Puebla, así la autopista Tlaxcala-Puebla, las cuales fueron bloqueados en ambos sentidos.
Dirigentes estatales de organizaciones integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) y del Frente Auténtico del Campo (FAC), reprocharon la desaparición del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), a través del cual se dotaba de fertilizante y semillas, así como la exclusión de Tlaxcala de los esquemas del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes).
Los manifestantes refirieron que liberarán los accesos cuando reciban indicaciones de sus dirigentes nacionales e informen que ya se estableció la mesa de diálogo con el gobierno federal.