Viernes, agosto 12, 2022
- Anuncio -

Campesinos se ven obligados a solicitar créditos para producir alimentos, señala Flores

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

Obligados por las circunstancias, la mayor parte de productores agrícolas tlaxcaltecas “le está apostando” a la solicitud de créditos para la producción de alimentos, tanto en instituciones públicas como con prestamistas particulares, pues hay quienes requieren de un capital de al menos 100 mil pesos, informó Claudio Flores Espina, dirigente estatal de la Central Campesina Independiente (CCI).

Señaló que algunos han solicitado empréstitos ante Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y otros ante el Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax), o a personas que se dedican a prestar dinero con intereses. “La verdad es que hoy al agro está en una situación muy difícil”.

Los agricultores buscan la manera de sortear este año que está un tanto complejo porque las lluvias no han sido constantes, por lo que esta y otras contingencias climatológicas influyen en la economía del campo, subrayó el también secretario técnico del Congreso Agrario Permanente (CAP).

- Anuncio -

“Mucha gente le está apostando a los créditos, es una necesidad obligada dadas las circunstancias económicas por las que atraviesa el país; desde luego el sector agropecuario ha sido uno de los más desfavorecidos y golpeados”, lamentó.

Se requiere de capital porque en este momento la superficie de cultivo aún necesita de inversión, la cantidad es variable, pero en promedio es de unos 25 mil pesos por cada hectárea; en el caso de quienes siembran entre cuatro y cinco hectáreas, deben disponer de más de 100 mil pesos, apuntó.

Por ello –resaltó-, se ha insistido en la activación del seguro agropecuario, pero el titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal, ha señalado que será puesto en macha hasta agosto próximo, “de ser así, para ese mes ya no funcionaría porque ninguna empresa va a asegurar los cultivos cuando ya están en una fase avanzada, ojalá se reconsidere esta medida”.

Acentuó que el problema es que los campesinos que han solicitado un préstamo, forzosamente deben asegurar la producción para que en caso de algún siniestro, por lo menos recuperen la inversión que hicieron con esfuerzos. “La gente está viendo cómo tener recursos porque sabe que la situación es compleja, pero más difícil sería no sembrar”.

- Anuncio -

Sin precisar cifras abundó que la mayor parte de productores se endeuda y algunos prefieren no arriesgarse; casi la totalidad de sus ingresos por la cosecha del año pasado la han invertido en este ciclo primavera-verano 2022, “lo que significa que no tuvieron ganancia alguna, incluso les va a faltar”.

Los dividendos que obtengan por venta de producción de 2022, los utilizarán para pagar el crédito adquirido, por lo que nuevamente su solvencia será menor; sin embargo, “siempre se la juegan al 100 por ciento ante la incertidumbre del comportamiento del clima”.

Expuso que en el estado la mayor parte de la superficie agrícola depende del temporal, pues solo una proporción pequeña tiene sistema de riego; “con estas condiciones no hay palabra de honor” y el productor que no cuenta con dinero para pagar un seguro quedaría desprotegido en caso de daños por fenómenos climatológicos. “Los tlaxcaltecas aguantamos mucho, pero se necesita que el gobierno incluya a la sociedad para hacer políticas que sirvan y permitan ampliar la posibilidad de mejorar la productividad”.

- Anuncio -
- Anuncio -

Más recientes

Registró Sesa 200 casos positivos y dos defunciones por Covid–19 el viernes

Los datos de la Secretaría de Salud (Sesa) registrados en la plataforma nacional del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de...
- Anuncio -