Con pancartas en mano, un grupo de campesinos acudió al Congreso local para denunciar la exclusión de las políticas estatales, así como para exigir mayor presupuesto al campo y que desaparezca el Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales del estado de Tlaxcala.
Este martes, en el marco de la celebración de la sesión ordinaria del pleno de la LXIII Legislatura local, David Muñoz Hernández, uno de los inconformes, alzó la voz por sus homólogos para denunciar que el fondo que fue creado por los diputados locales “está amañado” y el fertilizante que se entrega a los campesinos “es de mala calidad”.
“Esta amañado, está mal hecho ese fondo, por eso venir a la Casa del Pueblo para exigir que desaparezca porque no hay un proyecto, ese dinero debe llegar a un sector que produzca, debemos de ver las cosas positivas, creativas”.
Abundó: “Los señores diputados aseguran y afirman año con año que apoyan con fertilizantes y otras herramientas a los hombres del campo, pero eso no ayuda y solo perjudica a las tierras porque es de mala calidad y de lo demás, no sabemos dónde quedan los recursos”.
Por esa razón, pidió a la LXIII legislatura local desaparecer el Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales del Estado de Tlaxcala y que dichos recursos se etiqueten de manera directa al campo tlaxcalteca, tras considerar que el que se pretende aumentar en del decreto de presupuesto de Egresos del próximo año “es insuficiente”.
“Solicitamos más apoyo porque desgraciadamente es el 0.7 por ciento el que destinan para el campo y hace un año amañadamente hicieron un fideicomiso de 500 millones de pesos en municipios que no tienen nada que ver con los ejidos. Los presidentes municipales decidieron dar computadoras, calentadores solares, fue como un regalo para ellos, pero ahora sabemos que este año lo quieren incrementar a mil millones de pesos, cuando al campo solo le están mandando 130 millones de pesos”, dijo.
Agregó: “No alcanza el presupuesto que nos quieren dar porque el campo está muy retrasado y que tantas necesidades hay, por eso se entregó un proyecto que se debe abordar regionalmente porque no todos los suelos son el mismo”.
De paso, acusaron a la presidenta de la Comisión de Fomento Agropecuario, Michaelle Brito Vázquez de hacer caso omiso a sus peticiones, entre ellas, aumentar el presupuesto para el campo tlaxcalteca para 2021, al pasar de 130 millones a 400 millones de pesos para 2021.
“Nos da tristeza porque cuando fueron a pedir el voto nos apapachan, abrazan, pero ahorita la diputada Michaelle Brito es la encargada de la Comisión de Agricultura, pero no ha hecho su labor de trabajo, da evasivas y dice que vayamos con el presidente municipal, por eso venir a la casa del pueblo”.
En tanto, en tribuna, el presidente de la Junta de Coordinación del Congreso local, José Luis Garrido Cruz criticó el activismo que ha realizado la senadora por Tlaxcala, Ana Lilia Rivera, para que campesinos exijan a los diputados locales mayor presupuesto para el campo, cuando “ella, desde el Congreso de la Unión puede hacer lo propio, que la Federación etiquete más dinero para ese sector”.
Sin embargo, con el argumento de mantener los protocolos de sanidad ante la Covid-19, las puertas del Palacio Legislativo fueron cerradas a los inconformes.