Jueves, octubre 21, 2021

Campesinos protestan contra inseguridad; realizan manifestación en el Arco Norte

-

- Anuncio -

Respaldados por el Movimiento Social por la Tierra (MST), productores del campo realizaron una manifestación en la pista Arco Norte, a la altura de Sanctórum, en exigencia de mayor seguridad para frenar el robo de tractores agrícolas y la autorización de portar armas cortas de fuego.

Aproximadamente un centenar de personas se estableció en ese punto después del mediodía de este jueves, mientras una comisión acudió a Palacio de Gobierno donde supuestamente sería recibida para por autoridades, entre ellas la representante de la Federación, Lorena Cuéllar Cisneros, y el gobernador Marco Antonio Mena, así como titulares de las dependencias del ramo de seguridad, informó Diego Lira, dirigente del MST.

- Anuncio -

Refirió que la cita estaba programada a las 14 horas, pero de último momento otros productores que se encontraban en la protesta iniciada en la carretera, les avisaron que un comisariado ejidal de Calpulalpan, quien fungió de interlocutor con el gobierno, les notificó la cancelación del encuentro con los funcionarios.

Por tanto, la comisión regresó al encuentro con sus compañeros que se mantenían en la pista, a fin de aclarar esta situación y calmar los ánimos, pues tenían la intención de cerrar el Arco Norte en caso de no obtener una respuesta a sus demandas.

Antes de partir, Diego Lira señaló que también demandan un acercamiento con el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “porque ahorita no hay programas reales de apoyo al campo, más esta inseguridad, prácticamente los productores estamos en el abandono”.

“Lo peor de todo es que para hacerse de un tractor se necesita de mucho tiempo y este tipo de propiedades representa el patrimonio de 10 o 15 años, por eso pedimos que el gobierno estatal pague esos bienes que los malhechores se llevaron, porque él es el causante de que estos maleantes sigan sueltos haciendo sus fechorías”.

- Anuncio -

Precisó que solicitarían el reembolso de dos unidades robadas la semana pasada en Calpulalpan, con un valor de alrededor de 800 mil pesos, así como el de una camioneta de trabajo que también fue hurtada a la misma persona agraviada.

El MST se sumó a la causa de estos productores de Nanacamilpa, Capulalpan, Hueyotlipan, Ixtacuixtla y Españita, “pues todos somos afectados” por la delincuencia, dijo.

Hace unos días Lira Carrasco denunció que en lo que va del año han sido robados al menos 12 tractores, con un saldo de pérdidas económicas millonarias, lo cual ha generado preocupación en el sector, y señaló que están identificados los “focos rojos”.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Tiene Puebla la segunda cifra más alta de robos a transportistas en el país

Puebla es el segundo estado del país que más asaltos a transportistas concentró en los primeros nueve meses del año, solo detrás del estado...
- Anuncio -

Recomendamos

-