Con la finalidad de capitalizar el sector primario del estado y avanzar en los trabajos para lograr la soberanía alimentaria, el coordinador estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD) y del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI, José Isabel Juárez Torres, oficializó ante el Congreso local su solicitud de asignar mil millones de pesos al presupuesto del próximo año para la agricultura.
A través de un oficio, el cual ya fue remitido a los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, el también ex diputado local pidió al presidente de la mesa directiva del Congreso local, Miguel Ángel Caballero Yonca, la asignación de esos recursos para capitalizar el campo tlaxcalteca.
Te puede interesar: Aumentaría presupuesto para el campo 6.26 por ciento, en 2025; SIA prevé fortalecer la actividad ganadera del estado
El activista aseguró, en su demanda, que se bien han existido incrementos en el gasto público asignados por el gobierno del estado, estos no han sido suficientes para atender la problemática que enfrenta el sector agrícola de la entidad.
“Desde el año 2021, del gobierno de la licenciada Lorena Cuéllar Cisneros y en el primer año de su gobierno, se presupuestaron 100 millones de pesos, que sumados a los que inercialmente traían los gobiernos anteriores, se sumó una cantidad de 333 millones de pesos. En el segundo y tercer año del gobierno de la cuarta transformación, el incremento no llegó a los 100 millones de pesos, como los del primer año”, lamentó.
Además, explicó que el aumento en el gasto público para este sector se hace necesario, ya que la mayoría de los productores del campo dependen del temporal, situación que pone en riesgo su capacidad de producción.
“En nuestro querido estado de Tlaxcala, la superficie destinada a la agricultura son más menos 230 mil hectáreas, en las que se siembra maíz, cebada, trigo, amaranto, frijol, calabaza, alverjón, haba, alfalfa y magueyes, entre otros cultivos. Y la mayor superficie de esas 230 mil hectáreas son tierras de temporal y unas hectáreas de riego”.
También puedes leer: Se ha mantenido el estado libre de sequía por cinco quincenas consecutivas; representa una mejoría respecto del mismo periodo de 2022 y 2023
Por ello, el líder campesino demandó que en la integración del presupuesto del próximo año y su aprobación, exista una bolsa de mil millones de pesos a favor de este sector de la entidad, “ya que el campo requiere apoyo. Los funcionarios federales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural han reconocido que falta mucho para lograr la soberanía alimentaria de México y por ende la de Tlaxcala, y que la agricultura es una actividad de mucho riesgo y que depende en un 70 por ciento del clima, de las precipitaciones pluviales. Nosotros sostenemos que además la Agricultura depende de los diversos fenómenos climatológicos como sequías, granizadas, heladas, tormentas tropicales, ventarrones, ciciones, etcétera, por lo que es de suma importancia el apoyo al campo, para mejorar la productividad en la superficie destinada para ello.
De acuerdo con la Constitución Política local, el Ejecutivo del estado deberá presentar al Congreso local, a más tardar el día 15 de noviembre de cada año, los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, que habrán de regir en el año siguiente.