Miércoles, junio 19, 2024

Cambio climático y uso de pesticidas, principales retos que enfrentan apicultores en Tlaxcala

El cambio climático y el uso indiscriminado de herbicidas y pesticidas son los principales retos que enfrentan los apicultores en el estado de Tlaxcala, comentó José Francisco Zempoalteca Sánchez, integrante del Grupo Apícola de Villalta, municipio de Tepetitla. 

En entrevista, el apicultor señaló que muchas veces los agricultores no siguen las recomendaciones de las empresas que comercializan los pesticidas sobre el uso adecuado de estos productos, pues emplean más químicos de los recomendados y abusan de los mismos. 

“Esto afecta a las abejas, las llega incluso a matar”, aseguró Zempoalteca Sánchez. 

En este sentido, detalló que la extinción de las abejas involucraría la pérdida de un porcentaje importante de la vegetación, lo que impactaría seriamente en los cultivos de la entidad como son el maíz y hortalizas. 

- Advertisement -

“Las abejas polinizan el 70 por ciento de la fauna silvestre y contribuyen a nuestro ciclo de vida. Sin las abejas se termina la polinización”, aseguró. 

Al respecto, abundó que en el estado de Tlaxcala las abejas son empleadas para la producción de miel, propóleo, jalea real y polen, los cuales son utilizados por los apicultores para la elaboración de productos como jabones, pomadas y dulces, entre otros; expuso que en la entidad estiman que hay un promedio de 400 apicultores organizados, quienes sostienen a sus familias con la venta de productos derivados de las colmenas. 

 

- Advertisement -

Ante la problemática del uso de pesticidas, Zempoalteca Sánchez apuntó que los grupos de apicultura se han acercado a la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) y al gobierno del estado para regular estas prácticas que ponen en riesgo a la especie. 

Recordó que han desarrollado congresos y foros para informar a los agricultores acerca de esta problemática y han visitado distintos municipios para que estos dos sectores de producción puedan trabajar juntos y no afectar a la especie. 

Acerca de la respuesta de las y los agricultores de la entidad, reconoció que han mostrado disposición para informarse sobre el adecuado uso de pesticidas y su reemplazo por pesticidas orgánicos. 

De igual manera, comentó que han trabajado en la difusión de información sobre la importancia de las abejas en el proceso de polinización que beneficia también a los productores, principalmente de fresa y arándano. 

 

“Nos hemos acercado a los que se dedican a ese tipo de cultivos para que puedan ser beneficiados por la polinización. Obviamente que con la polinización también los campesinos salen beneficiados con la polinización del maíz y de algunas hortalizas que ellos cultivan”, expuso. 

Lo anterior en el marco de la celebración de un festival en conmemoración del Día Mundial de la Abeja, sobre lo que comentó que este evento tiene la intención de concientizar a la población sobre la importancia de proteger y preservar a esta especie a través de medidas que pueden implementar desde sus hogares como la instalación de bebederos o recipientes con agua y el cultivo de plantas polinizadoras que contribuyen a la conservación de esta especie. 

De esta manera, recomendó a la población no dañar a esta especie y, en caso de encontrar una colmena instalada cerca de sus hogares, se acerquen a algún productor apícola o llamen al Cuerpo de Bomberos, quienes cuentan con la capacitación para retirar al enjambre sin dañarlo y permitir que se instale en otra zona en la que, incluso, pueda ser utilizada para la producción de miel y otros productos.

También te puede interesar: Consiguen mayor adaptación de maíz morado al suelo y clima de Cuapiaxtla; el objetivo es ampliar la superficie de producción

- Anuncio -

Temas

Más noticias

La ingeniosa solución a un problema matemático que sirve para miles de cosas

Pekín. Por invitación de China, México participa por segundo año consecutivo en el segundo Campamento Internacional de Verano de Matemáticas (IMSC, por sus siglas...

General en retiro Hernández Nieto continuará su proceso en libertad

Ciudad de México. El general en retiro Rafael Hernández Nieto continuará su proceso en libertad. Un tribunal colegiado confirmó el fallo de un juez...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Descartan salida de Gilberto Higuera como titular de la FGE

Se rumoró que había dirimido al cargo desde la semana pasada

La pedagogía de la crueldad, práctica que se impone en la Cuenca del Alto Atoyac

Tlaxcala es uno de los estados que pertenecen a la Cuenca del Alto Atoyac, 52 de sus 60 municipios se benefician del agua y...

A partir de julio basura de San Pedro Cholula se llevaría a relleno de Chiapa: Angon

El acuerdo para depositar los desechos en Chiltepeque está por finalizar, dice la alcaldesa

Más noticias

La ingeniosa solución a un problema matemático que sirve para miles de cosas

Pekín. Por invitación de China, México participa por segundo año consecutivo en el segundo Campamento Internacional de Verano de Matemáticas (IMSC, por sus siglas...

General en retiro Hernández Nieto continuará su proceso en libertad

Ciudad de México. El general en retiro Rafael Hernández Nieto continuará su proceso en libertad. Un tribunal colegiado confirmó el fallo de un juez...

Aplazan sentencia de García Luna hasta octubre

Nueva York. La fecha de la audiencia para emitir la sentencia penal a Genaro García Luna fue postergada de este próximo lunes 24 de junio...