Lunes, octubre 18, 2021

CALIGRAFÍA DE LA TIERRA ES YOLANDA RAMOS

Destacadas

Pobladores de Coyomeapan mantienen bloqueado el pueblo para impedir la entrada del alcalde Rodolfo García

Coyomeapan. En este municipio hay el riesgo de que se derrame sangre por el conflicto político que se vive...

Presenta Eduardo Rivera a María Consuelo Cruz Galindo como propuesta para encabezar la Secretaría de Seguridad y Protección Civil

María del Consuelo Cruz Galindo es la propuesta del edil electo Eduardo Rivera Pérez para ser la titular de...

Un menor de edad es abusado sexualmente a diario en Puebla, según cifras de la FGE

Un menor de edad es abusado sexualmente a diario en el estado de Puebla, según datos de la Fiscalía...

Caligrafía de la tierra es Yolanda Ramos. Hace algunos años, Tlaxcala se convierte en referente al crear un Museo Vivo de las Artesanías. Junto a él, hay una fonda, donde se tiene acceso a la gastronomía tlaxcalteca elaborada por las cocineras, así sin adjetivos, cocineras de los pueblos.

La relación entre la comida y el comensal cambia radicalmente porque solo se otorga un utensilio para comer: una cuchara. Lo que obliga a descubrir o redescubrir los múltiples usos de la tortilla.

En el museo no hay académicos para explicar los objetos exhibidos. Son los propios productores quienes comparten la experiencia con los visitantes. La relación con el pulque lo hace un tlachiquero o un pulquero.

- Anuncio -

En el patio interior del museo, algunas mujeres muestran como se hace el pepenado. Lo que permite al visitante mirar el tiempo, la dedicación y la especialización que requiere adornar una blusa, una camisa o un vestido.

La visita sumergía al visitante en una experiencia pedagógica. El aprendizaje se produce a partir de la relación y el reconocimiento entre iguales, pero diferentes. Esa diferencia estimula el reconocimiento y respeto por el trabajo artesanal.

Esto que las instituciones de ciencia y cultura llaman hoy recuperar los saberes. En Tlaxcala tiene muchos años de ser realidad por el trabajo de Yolanda Ramos Galicia. En quien desde hace años tiene la necesidad de compartir todo lo recolectado de forma personal.

El trabajo realizado durante su vida en Tlaxcala se refleja en la capacidad de convocatoria que tiene Yolanda Ramos y que hace que todas y todos los artesanos sientan que no van a una exposición sino a encontrarse en un reflejo de sí mismos.

La caligrafía es el conjunto de rasgos característicos de la escritura de una persona, de un documento o de una época. En Tlaxcala la caligrafía de la tierra es Yolanda Ramos.

- Anuncio -

Ultimas

Camioneta choca contra ambulancia y paciente que era traslado a Puebla fallece

Un choque entre una camioneta que era conducida con exceso de velocidad y una ambulancia, sobre la súper carretera...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -