Para este año cada diputado recibirá una partida presupuestal de 3 millones 420 mil pesos para apoyos sociales, monto que servirá para atender las solicitudes que reciben cada uno de los integrantes de la LXIV Legislatura local de parte de la ciudadanía, que regularmente son para la entrega de medicamentos, aparatos ortopédicos, y gestiones que hacen instituciones educativas, culturales o deportivas.
De acuerdo con el decreto de presupuesto para el nuevo ejercicio fiscal, al Poder Legislativo, le corresponde un presupuesto de 373 millones 294 mil 227 pesos, que es un incremento de 6.6 por ciento con respecto a lo etiquetado para 2021.
En dicho decreto establece que “del presupuesto del Poder Legislativo del estado de Tlaxcala, se incluye la cantidad de 85 millones 500 mil pesos para apoyos sociales que están contemplados dentro del capítulo 4000”.
Con esa partida, cada uno de los 25 integrantes del Poder Legislativo tendrá recursos por 3 millones 420 mil pesos, lo que significa que mensualmente contarán con una bolsa de recursos que asciende a 285 mil pesos adicionales a su dieta, para la entrega de apoyos sociales.
El presidente del Comité de Administración del Congreso del estado de Tlaxcala, Vicente Morales Pérez expuso que desde que se derribaron los muros que fueron hechos de tablaroca, que limitaban el libre tránsito en el interior del edificio que alberga al Poder Legislativo, se incrementaron las solicitudes de apoyo que son entregadas a los congresistas.
“Ha habido afluencia y una cantidad por todos los diputados no se tiene y en cada cubículo varía la cantidad y las necesidades porque en su mayoría visita a los diputados de mayoría, pero también llegan a pedir apoyos con los diputados plurinominales”, explicó.
En su caso dijo que durante los meses de septiembre-diciembre de 2021 recibió más de 400 solicitudes de apoyo, de éstas, un porcentaje fue canalizado a diversas dependencias estatales y federales porque los solicitantes requieren de obra pública.
“De manera personal han venido comisiones de diversos municipios y llevamos más de 400 solicitudes desde obra, apoyos para gastos médicos y asuntos educativos, culturales y deportivos, en fin, son múltiples las solicitudes de la ciudadanía y tratamos de apoyar algunas y las otras las canalizamos a través de la gestión”, explicó en su momento.
El también diputado de la fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) consideró que los tres millones 420 mil pesos que recibirá cada diputado durante el 2022 será insuficiente para atender las solicitudes que reciben a diario de parte de la ciudadanía, pero confió en que serán atendidas las que tengan mayor prioridad o urgencia social.