Lunes, abril 12, 2021

Recomendamos

Se deslinda Cabrera de supuestas irregularidades cometidas por Alonso en el IAIP

-

-

- Anuncio -

David Cabrera Canales, excomisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), se deslindó de las decisiones tomadas por Marlene Alonso Meneses, también exintegrante del Consejo General anterior de ese organismo, como la Verificación 2018 a sujetos obligados e indemnizaciones a personal.

En días pasados, Didier López Sánchez, actual presidente del IAIP, informó sobre tres cheques presuntamente autorizados sin sustento por Alonso Meneses a favor de titulares de área, por concepto de liquidación y por un monto de 176 mil 900 pesos cada uno, poco antes de ser destituida del cargo por el Congreso local en julio de este año al igual que Cabrera Canales y Francisco José Morones Servín.

- Anuncio -

Al respecto, David Cabrera sostuvo que no tiene conocimiento de esta situación, “como sucedió en otras muchas decisiones que ella tomó de manera unilateral e ilegal –agregó-, porque en este caso esas indemnizaciones tuvieron que ser sometidas al Consejo General para su aprobación, por lo que esa determinación fue personal”.

El excomisionado recalcó que desconoce a quiénes se benefició así como las cantidades que esas personas habrían recibido. Asimismo, refirió que tuvo conocimiento de que recientemente el Consejo General en funciones aprobó no hacer vinculantes las medidas de apremio a la Verificación 2018 relativa al cumplimiento de sujetos obligados a la normatividad estatal en materia de transparencia.

“Pero –resaltó- generaliza y señala que el Consejo anterior realizó de manera inadecuada ese procedimiento; sin embargo, yo siempre dije que estaba fuera de la legalidad, quien lo hizo mal fue la licenciada Marlene, quien no cumplió con los lineamientos del procedimiento  y aprobó todo de manera unilateral”.

Añadió que le extraña ese señalamiento, pues dicha determinación corresponde solo “a la mujer esta que equivocó toda la manera de trabajar en el IAIP y a quien algunas instancias le dieron el respaldo”.

- Anuncio -

Pero consideró que esta “es una causa más que nos da la razón, a mí y a Francisco José Morones Servín, de lo que siempre manifestamos dentro del Instituto, que esta persona tomaba decisiones fuera de la legalidad”.

Repasó que en su oportunidad manifestó su inconformidad en torno a dicha Verificación 2018, ya que no se ajustó a los criterios aprobados por la mayoría del pleno en una sesión en la que la entonces comisionada votó en contra, sin embargo –añadió-, “al decir el nuevo Consejo que esa revisión no tiene validez, nos da la razón”.

Afirmó que no ha sido llamado por parte del Consejo General en funciones para aclarar alguna circunstancia y que solamente acudió dentro del periodo de la entrega-recepción, “con total apertura y disposición”. Mientras que en el lapso de los 15 días establecidos legalmente para ser requerido en caso de anomalías, tampoco fue convocado.

“Quiero deslindarme totalmente de las decisiones que ella tomó respecto del manejo de la cuenta del presupuesto del IAIP y de otras decisiones unilaterales… las nuestras siempre estuvieron apegadas a la legalidad” indicó Alonso Meneses, quien fue desconocida por mayoría de votos como presidenta del IAIP, y en su lugar fue designado Cabrera Canales, lo que derivó en una disputa legal y en la destitución de estos tres comisionados.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

El ayuntamiento clausura Sams de La Noria por exceder el aforo del 20% en establecimientos

La tienda departamental denominada Sams de la Noria fue clausurada este fin de semana por incumplir el decreto que obliga a un aforo del...
- Anuncio -