Lunes, julio 15, 2024

Cabildo de Tlaxcala emplaza a alcaldesa a destituir a tesorera y secretaria del Ayuntamiento

Por incumplir con diversas disposiciones y atentar contra el buen despacho de sus funciones, la mayoría de los integrantes del cabildo del municipio de Tlaxcala, emplazaron a la presidenta municipal, Maribel Pérez Arenas, a celebrar una sesión de dicho órgano colegiado para destituir del cargo a la tesorera, Yolanda Cervantes Zamora y a la secretaria del ayuntamiento, Katy Verónica Valenzuela Díaz.

A través de un oficio, signado por los regidores, Raymundo Vázquez Conchas, Adriana del Carmen Hernández Armas, Mirza Estefanía Amaral Sánchez, Carolina Carrasco Bustillos, Zahira Oranda Torres Escobar y Erick Enrique García González, así como los presidentes de las comunidades de San Lucas Cuahutelulpan, Tepehitec, Acuitlapilco, Chimalpa y Atlahapa, pidieron a la alcaldesa convocar a una plenaria extraordinaria para proceder en contra de dichas funcionarias.

“Por este medio, quienes suscribimos en calidad de integrantes del Cabildo del Municipio de Tlaxcala, de conformidad con el artículo 35 fracción II de la ley Municipal del Estado de Tlaxcala y artículo 31 del Reglamento Interno del municipio de Tlaxcala, solicitamos se lleve a cabo una sesión extraordinaria de Cabildo el día 28 de noviembre del año en curso a las 12:00 horas para tratar los siguientes puntos, entre otros, análisis, discusión y en su caso aprobación de la destitución como tesorera del municipio de Tlaxcala de la licenciada Yolanda Cervantes Zamora y análisis, discusión y en su caso aprobación de la destitución como secretaria del Ayuntamiento del municipio de Tlaxcala de la licenciada Katy Verónica Valenzuela Díaz”, refiere el oficio remitido a la presidenta municipal.

De acuerdo con la Ley Municipal, la Administración Pública Municipal se integrará, cuando menos, por la Secretaría del Ayuntamiento, la Tesorería Municipal, la Dirección de Seguridad Pública, la Dirección de Obras Públicas, el Juzgado Municipal, la Unidad Municipal de Protección al Medio Ambiente y el Cronista del Municipio. Las personas titulares de la Secretaría del Ayuntamiento, Cronista y Juzgado Municipal los designará la persona titular de la Presidencia Municipal y los deberá ratificar el Cabildo. El Reglamento Interior de cada Ayuntamiento establecerá las demás dependencias necesarias para el cumplimiento de sus funciones y determinará sus facultades.

Te puede interesar: Solicita Corichi licencia definitiva como alcalde de Tlaxcala; entra al relevo Maribel Pérez

Ambas funcionarias son señaladas de incurrir en diversas omisiones y actos que atentan contra de sus obligaciones, las cuales, consideraron la mayoría de los integrantes del cabildo, suficientes para proceder en contra de ellas.

De conformidad con el Reglamento Interno del Municipio de Tlaxcala, se entenderá por sesiones extraordinarias las que se celebran para tratar un asunto que requiere de urgente resolución; en ellas se tratarán exclusivamente los asuntos que las hayan motivado, debiendo citarse a los integrantes del Ayuntamiento cuando menos con 24 horas de anticipación, debiendo acompañarse a la convocatoria el orden del día correspondiente. Dichas sesiones podrán ser solicitadas por el presidente municipal o la mayoría de los miembros del cabildo a través del Secretario del Ayuntamiento, el cual no podrá negarse a convocar a la celebración de las mismas.

Más recientes

Convoca SMA a ciudadanía a consulta pública de lineamentos del Observatorio de Cambio Climático

La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) llamó a la ciudadanía tlaxcalteca a participar en la consulta pública de los...
- Anuncio -
- Anuncio -