Miércoles, febrero 12, 2025

Buscan afianzar la protección derechos de patente de productos locales; recibe gobierno la marca Hecho en Tlaxcala Orgullo e Identidad

A fin de afianzar trabajos para proteger los derechos de patente, modelos de utilidad, diseños e insignias comerciales de productos locales, sobre todo provenientes de sectores vulnerables, el gobierno del estado y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), firmaron un convenio; además,  fue entregada la marca “Hecho en Tlaxcala Orgullo e Identidad”, a fin de brindar certidumbre y confianza a consumidores.

En este acto oficial, efectuado en instalaciones del Club Campestre “El Sabinal”, Salón Casa Club Apizaco, también se entregaron siete títulos de registro de marca que contaron con subsidio.

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Javier Marroquín Calderón, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), afirmó que continuará el apoyo a todo tipo de relación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, “para que Tlaxcala siga teniendo marcas registradas, patentes e identificaciones geográficas, para que podamos seguir presumiendo todo lo bueno que se hace” en el estado.

Asimismo, resaltó que al recibir el sello de “Hecho en Tlaxcala Orgullo e Identidad”, este se imprimirá en productos 100 por ciento tlaxcaltecas y que se vendan en la cadena de tiendas OXXO.

Apuntó que a través del convenio con el IMPI, Sedeco brindará asesoría y acompañamiento para todos los procesos, permisos, licencias y registros que pueda otorgar dicho Instituto.

Dijo que a casi dos años de este gobierno se han efectuado más de mil registros de marca; de ese total, 85 por ciento ha sido aceptado por el IMPI, lo que representa “un gran reto para seguir trabajando de la mano”, y afirmó que la gobernadora ha instruido a esta secretaría “estar cercana al sector agropecuario”, pues hay “mucho por hacer con todos los productores” y otorgarles respaldo.

Citó que hay tres campañas anualizadas, con un subsidio del 90 por ciento, lo que se traduce  en un pago de 312.50 pesos, y que esto “es un gran esfuerzo que hace el gobierno de México”, por lo que llega a todos los rincones de la entidad tlaxcalteca, ya que todos tienen derecho de registrar su marca y de dar un valor agregado a los productos.

En tanto, José Sánchez Pérez, director general del IMPI, refirió que este organismo sigue la política del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “de apoyar a los que más lo necesitan o los que estaban olvidados de alguna manera, es decir, pequeños empresarios o pequeños innovadores”.

Comentó del interés por que haya éxito en todos los sectores y en particular en los que están enfocados a satisfacer necesidades sociales, porque ese es la tónica y la prioridad del gobierno de la República.

Pero acentuó que es importante que en un estado como Tlaxcala, tan cercano a la Ciudad de México y “que cuenta con un gran pueblo, una tradición tremenda, talento y un potencial inventivo” que se debe potenciar, las universidades y centros de investigación juegan un papel relevante.

Mientras que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros puntualizó que este convenio firmado con el IMPI, afianzará al trabajo coordinado para la protección de los derechos de patente, modelos de utilidad, diseños y marcas que sean producto de la creatividad, originalidad e iniciativa tlaxcalteca, principalmente de los grupos más vulnerables.

También -abundó- ayudará a proteger la denominación de origen e indicaciones geográficas de los productos, que dadas las características de calidad, reputación o referencia cultural e histórica, proceden solo de Tlaxcala, a mucho orgullo.

“De esta manera ampliaremos este beneficio a colectivos comunitarios, a grupos de personas indígenas y con discapacidad y, desde luego, también a nuestros productores del campo”.

Expuso que la marca “Hecho en Tlaxcala Orgullo e Identidad”, además de servir al propósito de impulso económico, es una acción que fortalece la identidad cultural del estado, por lo que a través de este sello artesanos, comerciantes empresarios, diseñadores y productores podrán certificar sus productos y servicios,  lo que les facilitará  comercialización en tiendas de conveniencia, detallistas departamentales, supermercados y mercados.

“Con ellos se ampliará la distribución y la difusión de la calidad de los artículos originarios de Tlaxcala en escenarios nacionales e internacionales dotando de confianza y certidumbre a consumidores”

Hizo un llamado a participar en estas acciones, para que estos sectores “puedan acceder a los programas de apoyo, proyectos y herramientas que nos ofrece el IMPI”.

La marca “Hecho en Tlaxcala Orgullo e Identidad”, fue entregada a la gobernadora en su clase 35: publicidad,  gestión de negocios comerciales,  administración comercial y trabajos de oficina. Asimismo,  al titular de Sedeco en su clase 41: educación, formación,  servicios de entretenimiento y actividades deportivas y culturales.

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