Busca ITE negociar laudos laborales para reducir hasta 30 o 40% el monto a pagar

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) busca negociar entre tres y cuatro laudos laborales para reducir hasta el 30 o 40 por ciento el monto a pagar, debido a que las cantidades económicas son elevadas y complican al organismo atender los 34 asuntos de este tipo que tiene por resolver, informó la presidenta Elizabeth Piedras Martínez.

En entrevista, mencionó que el ITE ha trabajado para resolver los 46 asuntos laborales que heredó del otrora Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) en 2015, de los cuales ha resuelto 12 casos que ya tenían sentencia ejecutoria.

Detalló que de esos 46 asuntos, 29 se presentaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y 17 en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA).


“Debo decir que algunos ex trabajadores no quieren aceptar la negociación del área de asuntos jurídicos y por esa razón hemos tardado más tiempo para resolver las demandas, pero seguimos trabajando en ello. Este año tenemos la cantidad de 5 millones de pesos para atender unos 14 asuntos laborales, aunque solicitamos originalmente (en el presupuesto) cerca de 10 millones de pesos y nos dieron la mitad”, refirió.

“Tenemos que negociar para pagar menos por demandas laborales, el dinero no es suficiente y algunos ex trabajadores no están en la disposición de aceptar la negociación porque quieren el pago completo, esa es la parte que se ha complicado y tenemos que hablar con los representantes legales de esas personas para hacerles entender que hay disposición de la institución, pero no se puede atender en la totalidad el monto del laudo y se requiere una disminución para atender otros que también están previstos resolver este año”, recalcó.

Por ello, admitió que depende de la voluntad de esos ex trabajadores que acepten las condiciones de la institución. “El laudo de mayor cantidad es de cerca de 2 millones de pesos y cuesta llegar a una negociación, no podemos atender esas cantidades porque entonces se reduce la posibilidad de atender otros que ya teníamos planteados”.

Piedras Martínez admitió que se corre el riesgo de que el ITE sea embargado por no pagar los laudos y por ello el área jurídica está empeñada en llegar a acuerdos que sean convenientes para la institución y el ex trabajador.

Agregó que desde que asumió las riendas del ITE el compromiso es resolver las demandas laborales, que si bien “no las generamos, se vuelve una responsabilidad para el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones”.

Descartó la posibilidad de solicitar recursos extraordinarios este año para cubrir los laudos laborales, ni tampoco para otro pendiente administrativo, amén de que el organismo está por empezar a construir el anteproyecto de presupuesto para el año 2020.